La 4T no cumple con descentralización de dependencias

20
4T con descentralización de dependencias-mexiconews24
Foto: SUPER CHANNEL

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha claudicado en su intención de descentralizar 32 dependencias y entidades de la administración pública federal.

Sin embargo, a cinco años de que realizó esa promesa y a uno de que concluya su mandato, sólo ha logrado la reubicación total de ocho dependencias, el equivalente a 25% de la meta.

Te puede interesar: ¡Alerta sismo! Conoce de cuanto fue el sismo en México

Las instancias que confirmaron a EL UNIVERSAL su traslado, vía solicitud de transparencia, son las secretarías de Medio Ambiente, Bien-estar, Cultura, del Trabajo, Energía, y Salud, así como Pemex y Conagua, las cuales se trasladaron a Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala, Guanajuato, Tabasco, Guerrero, Campeche y Veracruz, respectivamente.

Otras 19 confirmaron que no están en proceso de descentralización y que además no tienen recursos para ello, mientras que cinco más evitaron transparentar el estatus de su descentralización, por lo que pidieron prórrogas y no se logró confirmar su mudanza.

Dependencias no cuentan con recursos

Ello, a pesar de que el gobierno federal respondió a El Gran Diario de México que la promesa de campaña del presidente López Obrador “se tiene prevista cumplirla durante el actual periodo del Poder Ejecutivo federal, mismo que concluye el 30 de septiembre de 2024.

Foto: CONTACTO

“Estos contarán con una unidad de administración y finanzas encargada de ejecutar, en los términos de las disposiciones aplicables, los servicios de apoyo administrativo en materia de, entre otros, planeación, programación y presupuesto”, señaló la Oficina de la Presidencia de la República.

Entre las 19 dependencias e instancias que no se han descentralizado ni cuentan con recursos para ello destaca la Agencia Nacional de Aduanas, que reconoció que debe ir a Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero indicó que “actualmente nuestras oficinas centrales permanecen y operan aún en la Ciudad de México”, que “no hay avance en el proceso de traslado” y que se tiene considerado para ese fin una inversión de 2 millones 350 mil pesos, “monto que no se encuentra aún autorizado”.

Con información | EL UNIVERSAL

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24