Marina en México da golpe al narco y decomisa casi 2 toneladas de cocaína en Michoacán

14
foto: Marina de México

Agentes de la Secretaría de Marina (Semar) de México decomisaron 1.96 toneladas de cocaína frente a las costas del estado de Michoacán, oeste del país, y detuvieron a seis personas.

De acuerdo a la dependencia, por medio de la Décima Cuarta Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en días pasados, en dos acciones diferentes, personal naval aseguró la importante carga de presunto clorhidrato de cocaína.

En un primer evento se desplegó un operativo para asegurar “una embarcación menor con seis tripulantes a bordo, quienes transportaban diversos bultos conteniendo en su interior paquetes en forma de ladrillos de presunta droga”, la cual arrojó un peso aproximado de 424 kilogramos de presunto clorhidrato de cocaína.

En un segundo evento, personal naval avistó bultos de color negro flotando aproximadamente a 50 millas náuticas (92.6 kilómetros) al Suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que se procedió a su recuperación, asegurándose diversos bultos que arrojaron un peso aproximado de 1.545.24 kilogramos de presunto clorhidrato de cocaína.

Las personas detenidas, a quienes se les leyeron sus derechos, así como la embarcación y la presunta droga asegurada en ambos eventos, fueron puestas a disposición ante la Fiscalía General de la Republica, para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

Cabe destacar que Michoacán es un territorio donde existe una hegemonía del Cártel Jalisco Nuevo Generación, con un importante control en los principales centros portuarios del país, como en este caso, en Lázaro Cárdenas,

Además, se estima que actualmente, el CJNG tiene el control de los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Coatzacoalcos y Veracruz, principalmente por donde entran los precursores químicos que son enviados desde China para la producción de Fentanilo.

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación tienen presencia en más de 100 países con más de 45 mil integrantes.

Estas células se encargan de traficar drogas ilícitas como fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína.

En ese sentido, el consumo de cocaína y las muertes por sobredosis asociadas a esta droga han seguido creciendo en Estados Unidos, generando alarma entre las autoridades, aunque por detrás del fentanilo.

De acuerdo a Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, el tráfico de drogas genera casi 100,000 millones de dólares al año que fluyen a través del sistema financiero estadounidense.

“El tráfico de drogas ilícitas, especialmente de fentanilo, ha sido y seguirá siendo uno de los principales focos de nuestro trabajo (…) El tráfico de drogas socava el Estado de Derecho, amenaza la salud de nuestros ciudadanos y plantea riesgos para nuestra seguridad económica y nacional”, dijo Janet Yellen en diciembre de 2023.

Cabe mencionar que el fentanilo es un analgésico que se utiliza en el ámbito sanitario para calmar dolores crónicos severos o los que surgen, por ejemplo, tras una complicada intervención quirúrgica. Es 50 veces más fuerte que la heroína y crea en el paciente una sensación de bienestar y euforia momentáneos. También es muy adictivo. Este opioide es el responsable de dos de cada tres muertes por sobredosis en Estados Unidos y el Gobierno lo ha calificado ya oficialmente como una epidemia.

Su fabricación es barata, rápida y no está vinculada a ningún cultivo ni a limitaciones geográficas, lo que dificulta la labor de las fuerzas de seguridad. Además, algunos laboratorios ilegales lo han utilizado para adulterar otros medicamentos, desarrollando adicción entre los pacientes.

Con información | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24