Conoce cómo se vive en Matamoros tras la muerte de dos estadounidenses

56
matamoros secuestro estadounidenses-mexiconews24
Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP) (Photo by ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)

Tras conocerse sobre el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, y la tensión aumentó con su búsqueda, en el pueblo de Matamoros. Dos fueron liberados, dos encontrados muertos, pero en la ciudad fronteriza la tensión se sigue respirando.

Y es que no es para menos, Matamoros volvió a ser noticia mundial por un acto negativo, que deja ver los alcances que tienen las disputas entre grupos criminales, los cuales llevan años operando en el territorio, haciéndose parte de la cotidianidad, fundiéndose con el resto de la sociedad que se ha acostumbrado a su presencia.

Cómo se vive en Matamoros tras el secuestro de cuatro estadounidenses

Al respecto, el diario El Universal recogió testimonios de algunos de los habitantes de la ciudad fronteriza.

Te puede interesar: Confirman la muerte de dos de los estadounidenses secuestrados en Matamoros

El trabajador de una tienda de herramientas reveló que la mayoría de las personas comentan qué pasará más adelante, se cuestionan si habrá alguna intervención contra la delincuencia organizada, que le devuelva la tranquilidad a la ciudad.

Aunque dijo que la situación está más aplacada con la presencia de decenas de elementos tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y estatales que vigilan el lugar.

Foto: Cortesía | Cómo se vive en Matamoros tras el secuestro de cuatro estadounidenses

Por su parte, un taxista reveló que la ciudad está plagada de halcones, los pueden ver en casi cualquier esquina, vigilando las tiendas de conveniencia -que el pasado viernes fueron escenario de enfrentamientos-.

Comentó que a pesar de lo sucedido, la vida sigue con normalidad, los niños van al parque, a las escuelas, incluso dijo que el domingo las personas salieron a celebrar el Día de la Familia.

Seguridad en Matamoros

El trabajador del volante dijo que el caso llamó la atención porque involucró a extranjeros, que durante el operativo de rescate pasaron varios convoyes por la ciudad.

También habló de la mujer muerta el día de la balacera, dijo que fue una víctima colateral que alcanzó una bala perdida cuando descendía de un camión de pasajeros.

Foto: AFP | Matamoros está muy lastimado, tenemos una situación a través de la presidencia municipal

Por su parte, Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco) refiere que la gente no ve a la entidad como un destino confiable porque tiene alertas de seguridad emitidas por Estados Unidos.

Dijo que durante el fin de semana la afluencia bajó un 50% y quieren saber cómo van a reconstruir el tejido social y empresarial. Agregó que “Matamoros está muy lastimado, tenemos una situación a través de la presidencia municipal, en donde se han vinculado las extorsiones con el uso de suelo”.

Con información de| La Opinión