Narcoviolencia: Carteles se enfrentan por la toma de control del territorio

58
Cártel-Sinaloa-Jalisco-México-mexiconews24
Foto: BBC Three / iStock | México: Cártel de Sinaloa en enfrentamiento con Cártel de Jalisco.

México es nuevamente víctima de un acto de violencia perpetrado por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

No es la primera vez que estos dos carteles se enfrentan, pues durante un largo tiempo se ha visto su rivalidad por adueñarse del territorio, así como del tráfico de drogas en el país centro americano.

Noches de terror en México por ataques entre Cártel de Sinaloa y Cártel de Jalisco Nueva Generación

Tomar el control es lo más importante para los carteles; esto sería demostración de quienes son los capos de la droga, entre otras actividades ilegales.

Te puede interesar: Al menos 104 bolsas con restos humanos fueron halladas en una fosa clandestina

México es uno de los países que ha vivido momentos tensos cargados con violencia, debido al crimen organizado. Siendo Jalisco uno de sus estados más afectados por la narcoviolencia.

En Jalisco se han presentado diversos enfrentamientos entre los carteles con más reconocimiento en México: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ambos carteles nuevamente se han encontrado en malos términos, protagonizando un hecho aterrador para los habitantes del municipio de Teocaltiche, que duró aproximadamente 90 minutos.

Confrontación por el poder

Se conoce que estas dos organizaciones criminales con un gran poder, son rivales que pelean por el control del territorio y por el tráfico de drogas.

El enfrentamiento ocurrido por la toma de la zona estuvo llena de diversas detonaciones que impactaban en diversas direcciones, especialmente en los vehículos de los adversarios.

De acuerdo a los videos difundidos en redes sociales por los mismos pobladores, se pueden apreciar varios vehículos en llamas, que iluminaban las calles en la oscuridad de la noche. Además se escuchan los estruendos producidos por detonaciones de armas de fuego.

Por otra parte, los civiles armados realizaron al menos 12 narcobloqueos a la altura del crucero de Nochistlán y Jalostotitlán, según informó el diario El Financiero.

Una guerra sin fin

El crimen organizado ha sido el autor de ataques violentos y los causantes de una gran cantidad de muertes. Actos que afectan a comunidades enteras que se encuentran en el medio del conflicto.

Un habitante del lugar habló lo que se vivió en aquella noche de horror en una entrevista con la periodista Pamela Cerdeira.  En la conversación explicó que los comercios se están quedando solos, pues la gente tiene miedo de salir y los niños están temerosos de cualquier ruido.

Foto: Getty Images | Durantes los enfrentamientos entre carteles, los proyectiles de las armas entran en los hogares.

“Ya no estamos seguros en nuestras casas”, indicó el entrevistado al asegurar que hay enfrentamientos al menos dos veces por semana, donde las balas entran en los hogares.

El poblador de Teocaltiche manifiesta que, “era una guerra sin fin, a tempranas horas”. Así mismo, revela que las autoridades los han dejado solos y que, incluso creen que los policías estatales están coludidos con uno de los carteles. “Estamos solos, somos un pueblo olvidado”, exclamó.

Dos enfrentamientos en una noche

De acuerdo a los medios locales, los enfrentamientos comenzaron en Nochistlán, un municipio localizado al sur de Zacatecas. Estos se extendieron sobre toda la carretera hacia Teocaltiche, prolongándose por horas.

Gracias a una consulta realizada por el sitio Reporte índigo a habitantes del lugar, se conoció que varios hombres armados recorrieron la plaza principal del municipio, portando equipo táctico y arsenal de alto calibre.

Foto: CUARTOSCUROS | Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Se reportó además que cuando realizaban recorridos, elementos de la Guardia Nacional fueron emboscados por los sicarios, lo que produjo otro enfrentamiento. En el cual sí hubo una víctima mortal, que, de acuerdo a reportes, sería un presunto delincuente.

A su vez, se logró decomisar dos camionetas con blindaje artesanal de las llamadas “monstruo” que tenían el logotipo del CJNG.

Información extraoficial difundida por medios locales, señala que a cargo de la célula del Cártel de Sinaloa que participó en los hechos estaban los hermanos Mario y Ramón González Martínez. El primero es amigo del primogénito de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mientras que el segundo es el jefe de sicarios.

Con información de | La Opinion

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24