México: deportados a Guatemala 101 menores detenidos en tráileres de Tamaulipas

88
México Guatemala menores Tamaulipas
Foto: Referencial

El gobierno de México ha deportado a 101 menores provenientes de Guatemala, que fueron detenidos el jueves por la noche en tráiler de Tamaulipas

Te puede interesar: Ciudad de México: Detenido Miguel «N», presunto violador en serie

Deportados 101 menores de Guatemala detenidos en Tamaulipas

México expulsó a 101 menores guatemaltecos y otros 60 adultos que fueron detenidos el pasado jueves por la noche en un operativo en el kilómetro 53 de la carretera de Ciudad Victoria; Tamaulipas, a Monterrey, Nuevo León. En total fueron 652 migrantes capturados en un retén militar cuando se dirigían hacia EU, la mayoría de ellos procedentes de Guatemala.

Tras permanecer hasta el sábado en el complejo de Seguridad Pública de Ciudad Victoria, todos fueron trasladados en avión; y en autobús hasta Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, desde donde están siendo deportados a sus países de origen.

Los menores que ya fueron expulsados están ahora en manos de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala y serán alojados en instituciones estatales; hasta que las autoridades encuentren a sus padres o a familiares que puedan hacerse cargo de ellos.

La captura fue anunciada como un “rescate” en la mañana del sábado pero terminó, cuatro días después, con una deportación masiva; un retén militar interceptó a tres tráileres con 652 migrantes a bordo, de los que 197 eran menores que viajaban solos (la mayoría de ellos, de entre 13 y 16 años que querían llegar a EU para reunirse con sus familiares que residen allí). Además, cuatro personas fueron detenidas y acusadas de un delito de tráfico de personas.

Dos días en Ciudad Victoria 

Durante dos días recibieron alimentos y atención médica hasta que el INM realizó los trámites para la deportación. Los migrantes refirieron llevar 18 horas en el interior de los vehículos y algunos presentaban síntomas de desnutrición y deshidratación; de hecho, se realizaron varias pruebas COVID-19 y seis adultos y tres menores dieron positivo, por lo que quedaron aislados en hospitales de Ciudad Victoria hasta que puedan ser deportados.

Los primeros 130 en abandonar las instalaciones fueron trasladados al sur de México el sábado por la noche y el resto a lo largo del día siguiente; queda la incógnita de saber dónde permanecieron encerrados los menores. Animal Político consultó al INM, que es quien está a cargo del operativo, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta.

Guatemala dice que son ellos los que buscan a las familias 

En Guatemala, sin embargo, explicaron que los menores llegan para ser recibidos por las autoridades, pero sin que haya contacto con sus familias; Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, explicó que, tras recibirles en un centro de Tecún Umán, en la frontera con México, los niños, niñas y adolescentes pasan a manos de la PGN.

Esta, a su vez, los pone a disposición de la Secretaría de Bienestar Social (SBS). Entre las dos instituciones disponen de casas-hogar donde son alojados hasta que encuentran a algún familiar.

“En los casos que los padres que están en EU, se busca un recurso familiar idóneo y si no quedan bajo el cuidado de las instituciones”, dijo.

Gretchen Kuhner, directora general de Imumi (Instituto para las Mujeres en Migración), consideró que este procedimiento se salta la ley; Recordó que el proceso migratorio con un menor de edad obliga a acudir al DIF y este debe realizar una evaluación sobre su interés superior; “tomando en cuenta sus opiniones, la situación completa y dónde están los familiares más cercanos”. A partir de ahí se elabora el plan de restitución, que puede ir desde la regularización en México hasta la deportación para ser reunificado con su familia.

Con información de: animalpolitico.com | Foto: Cortesía | Referencial

Para obtener información al instante por nuestro Instagram a través de este link: https://instagram.com/dfmexiconews24?utm_medium=copy_link  A tiempo real por el twitter: https://twitter.com/dfmexiconews24?s=

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí