México, EE. UU. y Canadá acuerdan reducir importaciones desde Asia

2
reducir importaciones desde Asia - MéxicoNews24

México, Estados Unidos y Canadá acordaron la creación de un comité con funcionarios de alto nivel destinado a planear la sustitución de importaciones desde Asia, principalmente de semiconductores —chips—, con productos e insumos generados en Norteamérica, como parte de los acuerdos de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

Te puede interesar: Presidentes de México y de Estados Unidos se reunieron

Ayer, luego de la cumbre, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dieron un mensaje a medios en el que anunciaron la intención de que la región sea cada vez más autosuficiente.

Los tres países buscan desarrollar la industria de semiconductores, que se utilizan en todo, desde teléfonos hasta defensa, para disminuir la dependencia de los países asiáticos y potenciar las energías limpias y la fabricación de vehículos eléctricos en la región. Esa industria ha estado dominada durante mucho tiempo por Asia y las interrupciones de producción y distribución durante la pandemia de Covid-19 causaron estragos en las cadenas de suministro norteamericanas.

Acuerdan reducir importaciones desde Asia

López Obrador fue el encargado de anunciar la creación de dicho comité, el cual será conformado por 12 miembros de alto nivel de los tres países de América del Norte.

“Estados Unidos, Canadá y México propondrán cada uno a cuatro integrantes para la formación de este grupo de 12 especialistas que además de ser conocedores de la materia, del tema en cuestión, contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y a servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia, de la trascendencia, de unirnos en América del Norte y buscar hacia delante la unión en todo el continente americano”, afirmó el mandatario mexicano.

El Presidente anunció que los representantes de México en el comité son: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el empresario Alfonso Romo y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, quien previo a la cumbre, también destacó con empresarios de los tres países la necesidad de depender menos de las importaciones asiáticas.

Construir cadenas de suministro fiables

Por su parte, Joe Biden dijo que este tipo de iniciativas servirán para que Norteamérica sea más competitiva, próspera y resiliente en el mundo.

“Ahora estamos trabajando en un futuro para fortalecer nuestra cooperación en cadenas de suministro y minerales críticos para acelerar nuestros esfuerzos de desarrollar las tecnologías del mañana aquí mismo en América del Norte”, dijo el mandatario estadounidense.

Justin Trudeau recordó que, en conjunto, en los tres países viven 500 mil millones de personas y el Producto Interno Bruto (PIB) combinado es superior al de la Unión Europea, por lo que es necesario impulsar el crecimiento económico de la clase media y de quienes se esfuerzan por unirse a la misma.

“Hoy debatimos cómo construir cadenas de suministro fiables en este continente para todo, pasando por minerales críticos, vehículos eléctricos y semiconductores. Esto es algo positivo para los trabajadores, bueno para los consumidores y para las comunidades en nuestro país”, añadió el primer ministro.

Tras la cumbre, los tres países emitieron un documento conjunto, la Declaración de Norteamérica (DNA) en el que destacaron los aspectos más importantes de la reunión, especialmente el de la competitividad de la región.

“Para impulsar la competitividad regional, los tres países buscarán forjar cadenas de suministro regionales más sólidas así como promover la inversión específica en industrias clave del futuro, como los semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos, que serán fundamentales para avanzar en el desarrollo y la infraestructura de vehículos eléctricos. Convocaremos diálogos público-privados y trazaremos cadenas de suministro para abordar los desafíos y oportunidades comunes”.

Durante noviembre, las importaciones asiáticas a México fueron por un total de 18 mil 944 millones de dólares, 38.3 por ciento del total de importaciones del país, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La mayoría de las importaciones provenientes de Asia son de origen chino, las cuales equivalen a nueve mil 44 millones de dólares, equivalente al 47.7 por ciento del total de importaciones asiáticas.

Migración y seguridad

Sobre el tema migratorio, dijeron que es prioritario para México y Estados Unidos resolver el problema, pues en la frontera común hay más de 35 mil extranjeros varados; los tres líderes coincidieron en que la migración ordenada y segura es un tema fundamental a resolver de manera conjunta para que pueda haber desarrollo en la región.

Joe Biden le agradeció a López Obrador el recibir a los migrantes que no cumplen con los cauces establecidos en su nueva política migratoria, anunciada la semana pasada. Se trata de 30 mil cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos que mensualmente expulsarán de Estados Unidos y que México aceptó recibir.

El presidente mexicano respondió con un “gracias por ser el único presidente que no ha construido un metro de muro fronterizo” y aprovechó para solicitarle a Biden que le insista al Congreso de su país permitir la regularización de millones de trabajadores indocumentados mexicanos que contribuyen a la construcción de Estados Unidos.

López Obrador también felicitó a Justin Trudeau por dar visas de trabajo para jornaleros mexicanos, por lo que subrayó que “es un gran aliado”.

“Ahora más que nunca, necesitamos identificar y abordar las causas de origen de la migración irregular y el desplazamiento forzado. México, Canadá y Estados Unidos se comprometen en apoyar a los países del Hemisferio Occidental para crear condiciones a fin de mejorar la calidad de vida”, señalaron los tres gobiernos

De acuerdo con la declaración final del encuentro, en el tema de seguridad, los tres países acordaron, además, homologar la recopilación, uso, procesamiento, retención y la protección de los datos en registros de nombres de pasajeros (PNR), con el fin de reforzar el perímetro de seguridad y la integridad de los ciudadanos de las tres naciones.

También abordaron la importancia de combatir el creciente problema de adicción y muertes a las drogas sintéticas como el fentanilo.

En el mensaje a medios tras la cumbre, López Obrador señaló que los precursores químicos para producir fentanilo provienen de Asia, pero el control de las Fuerzas Armadas de puertos y aeropuertos evitan la llegada de más de estas sustancias.

¿Y las consultas?

La cumbre de los tres países se da en medio de inconformidades y disputas por las políticas energéticas del gobierno de López Obrador que da preferencia a la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las inversiones privadas, principalmente de empresas estadounidenses y canadienses que han recurrido a sus gobiernos para que apliquen los mecanismos de solución de controversias del T-MEC.

Una reportera preguntó de manera expresa a Joe Biden y Justin Trudeau si las consultas energéticas fueron parte de las negociaciones en la cumbre, sin embargo, el presidente López Obrador extendió su respuesta a una pregunta previa durante 24 minutos, lo cual impidió a los mandatarios estadounidense y canadiense referirse al tema. “Que quede registro que no sé qué preguntas no contesté, estoy preparado para hacerlo después”, bromeó Joe Biden al finalizar el mensaje conjunto, de acuerdo con los periodistas que estuvieron en Palacio Nacional.

El lunes, Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de EU, dijo que su país tomaría la decisión sobre las consultas energéticas “en base a cómo se desarrollen las cosas aquí”. Con información de Diego Aguilar.

Con información de El sol de México

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter