México | En cuatro meses las cifras de desparecidos pasan los 2.700  

29
Guanajuato personas desaparecidas - MéxicoNews24
Foto: cortesía (DW)

En cuatro meses, del 26 de noviembre de 2021, fecha en la que el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED por sus siglas en inglés) concluyó su visita en México, hasta el 29 de marzo de este año, las cifras de desparecidos pasan los 2.700.

Te puede interesar: Una avioneta se estrelló contra un supermercado y dejó tres muertos

La comisión del CED visitó México del 15 al 26 de noviembre de 2021, visitó las entidades federativas en donde el problema de la desaparición forzada de personas es más grave: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

De su visita en México, el comité realizó un video que resume sus trabajos en el país: 48 reuniones con más de 80 autoridades, y 33 reuniones con cientos de familiares de víctimas, y decenas de colectivos de búsqueda y organizaciones de la sociedad civil provenientes de casi todas las entidades federativas.

Tras el cierre de su visita, el CED declaró que en México había 95 mil personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos sin identificar en las morgues. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda, del 26 de noviembre de 2021 al 29 de marzo de marzo de 2022 se acumularon cuatro mil 536 desapariciones más, sin embargo, mil 738 de estas personas ya fueron localizadas, por lo que la cifra total de desaparecidos en cuatro meses es de dos mil 753.

Un total de 98 mil 300 desparecidos en México

En total, el RNPDNO contabilizó, con corte al día de ayer, 98 mil 300 personas desaparecidas en México.

El CED dará su informe final sobre desapariciones forzadas en México el próximo 12 de abril.

Por su parte, la diputada federal Erika Vanessa del Castillo Ibarra presentó una iniciativa para incluir en la Constitución el “derecho a ser buscado” a través de una adición al artículo 17.

En la exposición de motivos, la legisladora dijo que “toda persona cuyo paradero se desconoce tiene el derecho humano a ser buscada por las autoridades del Estado mexicano, recordando siempre que la obligación de búsqueda es del Estado y no de familiares de personas desaparecidas”.

La iniciativa de reforma plantea que se debe priorizar la búsqueda de desaparecidos con vida, pero de no ser el caso, se debe garantizar una plena identificación del cuerpo y una entrega digna a sus familiares. Además, señala que todas las personas desaparecidas tienen “derecho a continuar con su personalidad jurídica con el fin de garantizar el ejercicio de todos sus derechos”.

La propuesta también busca garantizar el ejercicio de búsqueda independientemente de que exista una investigación por un delito.

Tanto la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) como la Secretaría de Gobernación (Segob) celebraron esta iniciativa a través de sus cuentas de Twitter.

Reconocen la labor de la ONU

El coordinador de proyectos e incidencia de la asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, Ramón O. García, señaló que el encuentro CED es algo histórico para nuestro país. Añadió que, como resultado del trabajo realizado con las familias, víctimas colaterales de desaparición forzada, se lanzará un manual de la presentación de informes en virtud de la Convención Internacional para la «Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas» Con información de Mariela Macay /El Sol de Tampico y Ariadna García /Diario de Xalapa.

Con información de El Sol de México

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter