México repatria a venezolanos a través de la sancionada Conviasa

2
Conviasa - MéxicoNews24

A través de la aerolínea Conviasa, incluida en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, México esta repatriando a los migrantes venezolanos que Estados Unidos devuelve al país.

Te puede interesar: Venezolanos explusados de Estados Unidos llegan a refugios mexicanos

Conviasa, según la OFAC, es usada por el presidente Nicolás Maduro para promover su propia agenda política, incluido el traslado de sus funcionarios a Corea del Norte, Cuba e Irán, consideradas por Estados Unidos como naciones enemigas.

Las sanciones, impuestas desde febrero de 2020, durante el gobierno de Donald Trump, prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses –dentro del país o en tránsito– con Conviasa o aquellas que se involucren con cualquier propiedad o interés de la aerolínea.

México repatria a venezolanos en aerolínea Conviasa

No impide, sin embargo, la capacidad de los venezolanos de viajar a Estados Unidos, pero en otros transportes que no estén sujetos a sanciones de la OFAC

Steven Terner Mnuchin, entonces secretario del Tesoro, dijo en el comunicado en el que anunció las sanciones que el gobierno “ilegítimo” de Maduro se apoya en dicha aerolínea para trasladar a oficiales corruptos del régimen alrededor del mundo para impulsar el respaldo a sus esfuerzos antidemocráticos.

Las sanciones continúan vigentes, y en una comunicación emitida la semana pasada por la administración del mandatario estadounidense Joe Biden a Colombia, con motivo de la reanudación de vuelos entre ambas naciones, advirtió que “las personas y entidades que ayuden materialmente, patrocinen o brinden apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios, en apoyo a Conviasa, puede exponerse a sanciones”. La comunicación insta, además, al gobierno colombiano a negar el aterrizaje a Conviasa.

A pesar de ello, el gobierno de México utilizó a esta aerolínea para repatriar, el pasado 1 de noviembre, a 140 venezolanos, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El vuelo despegó desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y fue confirmado por el ministro venezolano de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, quien informó, mediante su cuenta en Twitter, que habían sido 295 y no 140, —como dijo el INM—, los venezolanos repatriados desde México.

“La madrugada de este martes (1 de noviembre) arribó a Venezuela un vuelo especial de Conviasa procedente de México con 295 connacionales repatriados. Nuestra aerolínea de la Paz propiciando el encuentro entre venezolanos y cumpliendo la tarea encomendada por el presidente Nicolás Maduro”, afirmó el ministro venezolano.

Fuentes del INM confirmaron a El Sol de México que en las próximas semanas el gobierno de Maduro llevará a cabo más vuelos de repatriación desde nuestro país, y para ello se utilizarán aeronaves de Conviasa.

En declaraciones públicas a medios venezolanos, el ministro de Transporte precisó que entre noviembre y diciembre espera recibir 12 vuelos más con venezolanos repatriados provenientes no sólo de México, sino de Perú y Panamá.

Los retornos de venezolanos a su país se realizan luego de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos solicitó el apoyo de México para implementar el plan de expulsiones inmediatas de migrantes, anunciado el pasado 12 de octubre.

México, que enfrenta una crisis desde hace años por la llegada de miles de migrantes centroamericanos y de otras naciones como Haití, no podía dar refugio a todos los migrantes, y tuvo que negociar con la administración de Maduro la repatriación de sus ciudadanos.

Fuentes diplomáticas aseguraron a El Sol de México que el gobierno de Maduro aceptó el acuerdo con la condición de que fuera Conviasa la encargada del retorno, por estar en condiciones de cubrir el gasto para ello. México aceptó, a pesar de las sanciones estadounidenses contra la aerolínea.

La relación del gobierno de López Obrador con Conviasa incluye, además, que ésta se haya convertido, en la primera aerolínea extranjera en operar en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los proyectos estrella de la denominada Cuarta Transformación.

Con información de: El Sol de México

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter