Morelos en alerta roja por cantidad de mujeres desaparecidas

29
Morelos mujeres desaparecidas - MéxicoNews24
Foto: cortesía

Tras el lamentable hecho de la joven Debanhi Escobar, que conmocionó a México, los casos de mujeres desaparecidas vuelven a la palestra, siendo Morelos el estado la cifra mas alta de mujeres sin localizar, esto basado en su cantidad poblacional, ya que tiene una tasa de 11 por cada 100 mil mujeres.

Te puede interesar: Asesinaron a tiros a una familia en Veracruz

Según reporte de La Razón hecho en base a este tema, en segundo lugar, se encuentra Zacatecas, con una tasa de 6.3 por cada 100 mil mujeres; mientras que Quintana Roo tiene la tercera posición con 3.7 mujeres desaparecidas y no localizadas por cada 100 mil.

En Morelos registró 113 mujeres sin localizar en lo que va del año, mientras que en Zacatecas la cifra es de 72.

Después está Hidalgo, con una tasa de 2.6 por cada 100 mil mujeres, mientras que la Ciudad de México ocupa el quinto lugar con 2.5 desaparecidas y sin localizar por cada 100 mil.

Nuevo León, entidad que está actualmente en el ojo del huracán por el caso Debanhi, tiene una tasa de 1.6 desaparecidas aún no encontradas por cada 100 mil habitantes del sexo femenino, lo que la ubica en el sexto lugar nacional.

En lo que va de años hay 841 mujeres sin encontradar

En México en lo que va de año hay 841 desaparecidas sin encontrar, el 80 por ciento de ellas están concentradas en sólo ocho entidades de la República.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas presentan juntos 646 casos, lo que representa el 76.8 por ciento del total.

El Estado de México es la entidad que ocupa el primer lugar en mujeres desaparecidas y no localizadas con 140 casos, lo que se explica por el hecho de tener mayor densidad poblacional.

Sin embargo, su tasa es de 1.6 por cada 100 mil mujeres, una cifra muy lejana de la que presentan Morelos y Zacatecas, que ocupan los dos primeros lugares.

En segundo lugar, en números absolutos se encuentra la capital del país, pues tiene 124 reportes de mujeres desaparecidas y no localizadas.

Los estados que presentan menores tasas son Oaxaca, con 0.04 por cada 100 mil mujeres; Chihuahua, con 0.05; Guanajuato, con 0.06; Baja California con 0.1 y Aguascalientes con 0.13 desaparecidas por cada 100 mil mujeres.

De las 841 desaparecidas sin ser encontradas, 815 son mexicanas; seis son originarias de Honduras; seis más de Estados Unidos; cuatro de El Salvador; dos de Cuba y las ocho restantes son provenientes de países europeos.

Posición de la Iglesia Católica

La Iglesia Católica aseguró que el Estado tiene una gran responsabilidad en todos los casos de desaparición de mujeres que se han presentado en el país, incluido el de Debanhi.

A través de un editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México explicó que cuando ocurren casos de desaparición, la sociedad suele culpar inmediatamente al círculo más cercano a la víctima.

Sin embargo, la institución hizo hincapié en que, en todas las situaciones en donde se comete un delito en contra de una mujer, el Estado es el principal responsable

“Y si bien no podemos negar que nuestro tejido social se encuentra fracturado severamente y que todos somos corresponsables en la tarea de revertir los antivalores que han penetrado como agua en esas fracturas, tampoco podemos negar que, en cualquier caso, de desaparición, el Estado tiene un alto grado de responsabilidad”, señaló.

Insistió en que el Estado “ha fallado en materia de educación, que es la base para que un país cuente con una sana estructura social, en garantizar la seguridad a sus ciudadanos y en asegurar la justicia a las víctimas”.

La Arquidiócesis agregó que, lo que ocurrió con la joven Debanhi no es un caso aislado, debido a que esto sucede todos los días en el país.

“Debanhi fue una de las 327 mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en Nuevo León, en lo que va del 2022, según cifras del propio gobierno del estado. Y de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda, en promedio 18.5 mujeres desaparecieron diariamente en México, entre 2016 y 2020, de las cuales, el 55% son niñas y adolescentes menores de 18 años”, expuso.

Agregó que falta mucho por hacer para vivir con seguridad.

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter