ONU informó que cárteles mexicanos usan bitcoin para lavar dinero  

78
bitcoin cárteles mexicanos- MéxicoNews24
Foto: cortesía

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó su informe 2021, en el que advirtió que el uso de criptomonedas, como el bitcoin, para blanquear dinero, va en aumento entre los cárteles mexicanos.

Te puede interesar: Juez ordena suspender trasmisión de la bioserie de Vicente Fernández

El informe presentado el jueves 10 de marzo, indica que estas bandas vieron en este sistema de intercambio electrónico la oportunidad para legalizar sus ganancias derivadas del tráfico de drogas, extorsión, secuestro y asesinatos.

Según el documento, presentadopor el representante en México de la JIFE, Raúl Martín del Campo Sánchez, los grupos criminales depositan cantidades que no superan los 7 mil 500 dólares en varias cuentas bancarias, una técnica conocida como smurfing (atomización), para no llamar la atención de los bancos.

“Luego utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo”, alertó.

Cárteles mexicanos y colombianos han aumentado el uso de bitcoin

Según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), tanto cárteles mexicanos como colombianos están aumentando el uso de monedas virtuales debido al anonimato y la rapidez de las operaciones.

Según el informe elaborado por la JIFE con base en información reportada por los países miembros, las empresas de juego y las zonas con beneficios fiscales siguen siendo utilizadas para el lavado de dinero mediante el comercio.

“Los sistemas como la hawala [un sistema de transferencias por intermediarios en países musulmanes], el mercado negro de cambio, y el uso de productos básicos como el oro y los diamantes, no están incluidos en muchas de las obligaciones de divulgación de información financiera, por lo que plantean enormes dificultades para las entidades encargadas de hacer cumplir la ley”.

Al presentar el informe, Del Campo Sánchez afirmó que la delincuencia organizada transnacional trata de maximizar sus beneficios a través de flujos financieros ilícitos, que son el sustento de todos los aspectos del tráfico. “Los flujos financieros ilícitos son un importante obstáculo para el desarrollo sostenible, ya que afectan la capacidad de un país para recaudar, retener y movilizar recursos para financiar los distintos aspectos de los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo.

Prevenir la explotación de nuevos servicios financieros

Del Campo Sánchez recordó que el lavado de dinero se da mediante el sistema bancario, contrabando de efectivo, proveedores de servicios monetarios, sistemas alternativos de envío de remesas, reservas de valor, métodos comerciales, pagos por telefonía móvil o internet, criptomonedas, bienes inmuebles y empresas fachada.

“Estos flujos financieros ilícitos amenazan el desarrollo político, económico y social y la seguridad de los países mediante la corrupción, el soborno, la delincuencia organizada y la desigualdad, así como la desviación de recursos, incluso tributarios”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario de la Organización de las Naciones Unidas recomendó a los países, entre ellos México, prevenir la explotación de nuevos servicios financieros, como por ejemplo las bitcoins y las billeteras electrónicas.

También, reforzar las medidas contra el blanqueo de dinero con la aprobación de leyes de transparencia y el combate a la impunidad. “Centrarse en estrategias de reducción de la oferta y la demanda que también aborden los flujos financieros ilícitos y promuevan la participación de los sectores público y privado y la sociedad civil”.

Con información de El Universal

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter