Rafael Caro Quintero no podrá ser extraditado aún a EE. UU.

52
caro quintero - MéxicoNews24
Foto: cortesía

Tribunal federal ratificó este lunes que no extraditarán aún al capo mexicano, Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, para que lo juzguen por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: ONG: Cuba ha enviado militares infiltrados en misiones médicas a México

El fallo del Segundo Tribunal Colegiado Penal con sede en Toluca, Estado de México, determina que Caro Quintero, puesto en libertad por un error judicial en 2013 y que, permaneció prófugo desde entonces, no puede ser entregado en forma inmediata a Estados Unidos sin un proceso previo de extradición, por lo que desechó la queja presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Según los magistrados, la FGR realizó una impugnación diferente al acuerdo judicial que deberían rebatir y que no estaba en lista de recursos de queja.

Es de mencionar, que el pasado 16 de julio, el juez Séptimo de Distrito en Amparo, con sede en el Estado de Jalisco, otorgó un amparo a Caro Quintero para suspender de manera definitiva que lo extraditaran a EE. UU.; pero, posteriormente, se declaró incompetente para atender este caso y turnó la solicitud de amparo al Tribunal de Toluca Estado de México, debido a que Quintero se encontraba preso en el penal del Altiplano.

En ese momento la jueza Primero de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Toluca, aceptó la competencia del caso, admitió el trámite de la demanda de amparo y resolvió validar la suspensión decretada por el juez Séptimo de Distrito en Amparo del Estado de Jalisco. Sin embargo, la FGR decidió presentar una queja en contra de la jueza del Estado de México y no en contra de la determinación original del juez de Jalisco.

caso Rafael Caro Quintero

El pasado 22 de julio, a las pocas horas de conocerse la detención de Caro Quintero por elementos de la Marina, en Sinaloa, el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland pidió a México su extradición inmediata para juzgarlo por “por sus crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo».

Caro Quintero era uno de los líderes del llamado Cártel de Guadalajara, creado por Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes y que en las décadas de los años 70 y 80 fue la organización de narcotráfico más poderosa del país.

Según algunas versiones, Caro Quintero habría mandado asesinar al agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1984, como represalia por un operativo antidrogas, donde el Ejército mexicano aseguró 11 mil toneladas de marihuana en su rancho El Búfalo, en el estado de Chihuahua.

A Caro Quintero lo detuvieron primeramente en Costa Rica en 1985 y estuvo preso hasta 2013, cuando lo liberan por un error judicial. Sin embargo, se le recapturó apenas en junio pasado.

Presuntamente, tras su liberación, Caro Quintero habría reanudado sus actividades delincuenciales en el estado de Sonora, a través de un nuevo grupo criminal, denominado Cártel de Caborca y disputado el control de las drogas en la región en contra el Cártel de Sinaloa.

Con información de El Sol de México

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter