Recapturaron a Ovidio Guzmán, hijo del  “El Chapo” Guzmán

3
Ovidio Guzmán - MéxcoNews24
Foto: cortesía

Este jueves autoridades mexicanas recapturaron a Ovidio Guzmán, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Te puede interesar: México recibió 118.478 peticiones de refugio de migrantes en 2022

La detención de “El Ratón” se dio durante la madrugada de hoy luego del despliegue de un operativo federal en Culiacán, Sinaloa, a tres años del operativo fallido para capturarlo conocido como Culiacanazo y a pocos días de la llegad del presidente estadounidense, Joe Biden, a México para la Cumbre de Líderes de América.

De acuerdo con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, las acciones de las autoridades federales se concentraron en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, lo que ha desatado balaceras y bloqueos en la entidad.

Recapturaron a Ovidio Guzmán

Esta es la segunda vez que las Fuerzas Armadas detienen a Ovidio Guzmán, la primera ocurrió en octubre de 2019, pero tras los enfrentamientos del crimen organizado con las fuerzas federales, se decidió liberarlo por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El llamado Culiacanazo o Jueves Negro desató las críticas generalizadas e incluso políticos de oposición acusaron al mandatario de tener un pacto con el cártel de Sinaloa y El Chapo Guzmán.

La primera vez que quedó detenido, el entonces secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, informó que Ovidio Guzmán no contaba con orden de aprehensión en México y que dicho operativo no tenía fines de extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares a cualquier persona que proporcione información que permita la detención de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López estan considerados líderes del Cártel de Sinaloa y enfrentan cargos federales por su participación en el tráfico de drogas ilegales.

Las autoridades los consideran como altos rangos del Cártel de Sinaloa, además de que cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas.

El gobierno estadounidense pidió a quien tenga información relevante sobre los hijos de «El Chapo», se comunique al número 16195406912 a través de WhatsApp, Telegram o Signal. La cantidad que ofrecen es por cada uno de los miembros de la organización criminal.

Con información de El Sol de México

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter