Rescate de mineros de Coahuila pudiera dilatar entre 6 y 11 meses

48
mineros Coahuila - MéxicoNews24
Foto: cortesía

El rescate de los 10 mineros atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, se ha dilatado y con ello merma las esperanzas de encontrarlos con vida.

Te puede interesar: Caso de los 43 normalistas: exprocurador Jesús Karam seguirá preso

 Protección Civil ha ofrecido este jueves una última opción: abrir un tajo para acceder al lugar donde se piensa que podrían estar aprisionados bajo tierra los obreros desde el miércoles 3 de agosto, hace más de tres semanas.

 El doloroso inconveniente es que los trabajos para excavar este acceso pueden extenderse entre seis y 11 meses. Un plazo que aniquila las pocas esperanzas que pudieran aún sostener los parientes.

 Nadie saldrá ya con vida, sugieren. Pero los allegados han rechazado la nueva estrategia. Los quieren cuanto antes, han dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras su conversación con la responsable de Protección Civil, Laura Velázquez.

Velázquez se ha reunido con los familiares esta mañana para contarles el nuevo plan, según el pariente de uno de los mineros, que prefiere conservar el anonimato. “Es un tiempo irreal, 11 meses parado aquí esperando a un familiar es muy desgastado”, ha señalado. La misma fuente ha indicado que Velázquez ha sugerido una última vía: indemnizaciones a los allegados, que estos han rechazado de inmediato.

“Todos dijeron que no querían hablar de eso aún, querían sacar a su familiar. Es una opción o la otra, te pone entre la espada y la pared”. Los familiares de los obreros han decidido abandonar la reunión y han corrido a dar declaraciones a la prensa, como un intento de presión ante una alternativa que no satisface a nadie. “Nos retiramos y ahí la dejamos [a Velázquez], sentada. Fuimos directitos hacia las cámaras”.

La tensión entre los familiares de los mineros y las autoridades ha alcanzado un nivel de difícil retorno. Algunos ya hablan de llevar a cabo protestas a las puertas de la mina y exploran nuevas formas de presión.

“Lo urgente, lo que debe ser ahorita es un plantón. No dejar que salga nadie y pedir apoyos. Hacer venir a la autoridad competente”, señala la misma fuente. Once meses de espera es un martirio por el que nadie quiere pasar.

Con información de El país

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter