Exhiben complot de inmoralidad y abandono en el ISSSTE

25
Revelan cual trama corrupción-mexiconews24
Foto: CANAL DEL CONGRESO

Revelan cual era la trama de corrupción y abandono  en el ISSSTE, así como también las irregularidades en ciertos aspectos.

Estas desviaciones son el robo de medicamentos de farmacias y un avance casi nulo en la infraestructura.

Revelan cual era la trama de corrupción e irregularidades

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó el diagnostico que la dependencia tiene sobre el estado que guarda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores el Estado (ISSSTE).

Te puede interesar: AMLO clasifica actos de violencia en Michoacán como propagandísticos

Y abarcan tanto irregularidades en pensiones, robo de medicamentos, hasta el inexistente avance de la estructura hospitalaria.

Durante la mañanera de este martes, Rodríguez mencionó que el instituto “estaba devastado” y que enfrentaba una “privatización silenciosa”.

Corrupción en el ISSSTE

La misma por años lo dejó sin la capacidad para brindar servicio a los derechos habientes y que redujo su operatividad.

Foto: HERALDO BINARIO

Al presentar detalles sobre los hechos de corrupción en el ISSSTE, el director de este instituto, Pedro Zenteno indicó que se detectó que hay al menos cinco personas que cuentan con pensiones exorbitantes.

Diagnóstico de la situación exhibe varias alteraciones

Reveló que algunas de ellas ascienden a más de 200 mil pesos mensuales y que datan algunas de ellas de 1995. Aunque se dijo que en el caso hay algunos exfuncionarios, se optó por guardar sus nombres por secrecía en las investigaciones.

“Tenemos los nombres pero en su momento se hará llegar la información”, se limitó a decir en su momento Félix Arturo Medina, Procurador Fiscal de la Federación.

Parte del diagnóstico realizado en el ISSSTE involucra también que los servicios de salud no se están prestando por el Instituto, sino por particulares; y que había negocios en las farmacias, pues se detectó “robo hormiga” de fármacos que generaba una afectación en el abasto de medicamentos.

Foto: MIRIAM ONTIVEROS

Se encontró también que las unidades médicas sufrieron un deterioro profundo, pues no se les brindaba mantenimiento, el equipo médico era viejo y se tenía hasta 12 años sin comprar de tipo básico o especializado

Aunado a eso está el “desmantelamiento de la plantilla de médicos y enfermeras” y la falta de inversión para la construcción de hospitales, o su edificación a sobrecosto.

Trama de corrupción

El modus operandi consistió en que los despachos de abogados, con información sustraída ilegalmente por funcionarios del ISSSTE, y quienes contaron a personas pensionadas y jubiladas.

Foto: EE

Un hecho que provocó alerta es que la Junta de Conciliación no tiene competencia en personas jubiladas y pensionadas para aumentar los montos de prestaciones, derechos y pensiones en el Instituto.

Investigan irregularidades en el ISSSTE

Sin embargo, una vez iniciado el laudo, el personal del ISSSTE pierde los juicios laborales deliberadamente y la Junta condena al Instituto al pago de prestaciones laborales en forma irregular e incluso hasta en dos ocasiones, lo que implica montos millonarios.

Una vez que se ganó el litigio, los pensionados pagan un “moche” en tres partes, una parte a funcionarios del ISSSTE, otro más a funcionarios de la Junta de Conciliación y un último destinado a los abogados litigantes.

Foto: CAPITAL 21

Los posibles delitos que podrían imputarse, de acuerdo con el procurador fiscal, es el de asociación delictuosa, falsedad de declaraciones, falsificación de documentos y ejercicio ilícito del servicio público.

Con información | INFOBAE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24