¡Salvando vidas después de la muerte! Quinceañera muere y dona sus órganos

48
quinceañera donó órganos México-mexiconews24
Foto: ADN 40 | Despedida de la joven

Una quinceañera que sufrió muerte cerebral en México, y su familia donó los órganos para personas que estaban en la lista de espera.

Los órganos donados fueron: hígado, riñones y córneas. Con esta acción logró salvar 5 vidas que necesitaban un órgano para sobrevivir.

Quinceañera murió y su familia donó sus órganos en México

La joven quinceañera la cual su identidad no fue revelada, celebró su fiesta de cumpleaños hace pocos días. Posterior a ello, falleció a causa de una muerte encefálica.

Te puede interesar: Violento enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG

Según información extraoficial, esto ocurrió debido a una bala perdida, mientras la joven estaba en un lugar de comida rápida en Jalisco, México.

La joven, quien fue trasladada al Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, cercano a su comunidad, murió por muerte cerebral tras recibir el impacto.

Despedida con el vestido de su fiesta

Con su vestido rojo de quinceañera, ingresó al quirófano de un hospital en Aguascalientes. Había sufrido muerte cerebral y su familia decidió donar sus órganos.

El personal de salud la colocó en una camilla y, mientras la conducían a la sala de operaciones por los pasillos del hospital, médicos, enfermeras, pacientes, padres y hermanos la despidieron con aplausos.

Foto: EXCÉLSIOR | Quinceañera

Sus padres y demás familiares le dieron el último adiós entre lágrimas y aplausos. La joven fue homenajeada momentos antes de procurar sus órganos. Luego, el personal de salud la llevó hacia el quirófano, mientras los familiares la despedían con globos blancos en el pasillo.

Acto de amor

Médicos, enfermeras y personal de salud, llamaron a esta donación un acto de amor, pues a su corta edad la adolescente ayudó a otras personas a tener una segunda oportunidad de vida. La quinceañera donó hígado, riñones y córneas a cinco diferentes pacientes. Gracias a la dura, pero generosa decisión de los padres, ella es la séptima donación en ese hospital y aún hay algunos que siguen a la espera de ser llamados para un trasplante.

El cuerpo de la adolescente, todavía con la ropa que usó en la fiesta de 15 años y una gorra negra a sus pies, avanzó entre dos vallas de personas que se conmovían a su paso y reconocían el acto altruista con mensajes de agradecimiento. Ya en las puertas del quirófano, su madre la despidió con un beso en la frente.

Los especialistas procuraron el hígado, riñones y córneas de la quinceañera. Los órganos fueron donados a cinco personas compatibles registradas en la lista nacional de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Se trata de la séptima donación del año que se realiza en este hospital, según información del IMSS.

La coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del hospital, Sofía Osorio Quintana, aseguró que los padres aceptaron la donación para ayudar a otros pacientes que necesitaban un órgano para sobrevivir.

El hígado se envió al Centro Médico Naval, mientras que los riñones y córneas se trasladaron al Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en Guanajuato.

Al final del procedimiento, la familia de la quinceañera lanzó los globos blancos al cielo y coreó una porra para la joven afuera del hospital.

¿Qué es la muerte encefálica?

Según el sitio de medicina Scielo, la muerte encefálica se declara cuando médicamente se reconoce la muerte de una persona por el cese irreversible en las funciones de todas las estructuras neurológicas intracraneales, tanto de los hemisferios cerebrales como del troncoencéfalo.

Se detalla que el diagnóstico debe ser realizado por médicos expertos en el manejo de pacientes neurocríticos y se basa en una exploración neurológica completa y extremadamente rigurosa que constate un coma arreactivo y ausencia de reflejos troncoencefálicos y respiración espontánea.

Con información de | Expansión Política

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24