Se aproxima la inauguración del tren Interurbano México-Toluca

38
Foto: EFE.

El primer viaje del Tren Interurbano México-Toluca tendrá lugar este 15 de septiembre de 2023, casi una década después del inicio de su construcción. El proyecto original, planteado como una de las obras insignia del sexenio de Enrique Peña Nieto, fue anunciado en diciembre de 2012 y comenzó a erigirse dos años después, en julio de 2014.

Sin embargo, la modificación del trazado proyectado inicialmente, la falta de liberación de los derechos de vía y un sobrecosto que triplicó el presupuesto original provocaron una serie de retrasos que dejaron en suspenso su culminación

Este proyecto lo heredó López Obrador

En diciembre de 2018, la Administración a cargo de López Obrador heredó el proyecto con un avance total del 85% en los trabajos constructivos. Cuatro años y medio después, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el tren comenzará operaciones parciales el 15 de septiembre de 2023, para operar en su totalidad antes de abril de 2024.

Te puede interesar: Arrestan a la persona que amenazó a Peso Pluma en el norte de México

El Tren Interurbano comenzará operaciones parciales el 15 de septiembre en las cuatro estaciones del tramo que corresponde al Estado de México, un trayecto que va de Zinacantepec a Lerma (Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico/Aeropuerto y Lerma).

¿Cual será el horario?

El horario de servicio será de 06.00 a 23.00 horas y se completará el recorrido en aproximadamente 16 minutos.

Foto: Alto nivel.

El trayecto de Lerma a Observatorio quedará terminado en diciembre de 2023 y de acuerdo con la estimación oficial, el Tren Interurbano México-Toluca quedará completamente operativo para abril de 2024.

La ruta completa

El Tren Interurbano recorrerá 58 kilómetros entre Toluca y Ciudad de México. El trazado va desde Zinacantepec, ubicado al oeste de la Zona metropolitana del Valle de Toluca, hasta Observatorio en el poniente de la capital, donde confluyen la Línea 1 del metro con una terminal de autobuses que opera viajes cortos al Estado de México. La ruta, que contempla 47 kilómetros a través de un viaducto, seis kilómetros a nivel de superficie y cinco kilómetros en un túnel que atravesará el Monte de las Cruces, comprende siete estaciones:

  • Zinacantepec (Estado de México, terminal)
  • Pino Suárez (Estado de México)
  • Tecnológico / Aeropuerto (Estado de México)
  • Lerma (Estado de México)
  • Santa Fe (Ciudad de México)
  • Vasco de Quiroga (Ciudad de México)
  • Observatorio (Ciudad de México, terminal)

Con información | El país

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24