Especialistas elevan expectativas con respecto a la inflación

30
sector-privado-expectativa-inflacion-mexiconews24
Foto: SELA.

Especialistas del sector privado dieron un nuevo pronóstico para la economía mexicana, subiendo la expectativa de inflación.

Este reporte indica que en el mes de agosto se puso fin a la racha de cinco meses de recortes en la expectativa de inflación.

Sector privado alza la expectativa de inflación

De acuerdo con los especialistas, el fin de este ciclo de recortes indica que  la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Este será de 4.66% este año.

Te puede interesar: Inflación va en bajada y se posiciona en 4,67%

Su ajuste al alza en los pronósticos dejó atrás la previsión más baja recogida por la encuesta en 10 meses, de 4.63% previo. Aun así, sigue lejos del techo de los pronósticos alcanzado en febrero, cuando el promedio del mercado previó que estaría en 5.34 por ciento.

Ya se están evaluando las expectativas para el próximo año

En contraste, las expectativas de inflación para el próximo año se quedaron sin cambio, en 3.98%. Esta es la misma previsión que tenían en julio, misma que está dentro del índice de variabilidad permitido en el objetivo puntual de Banxico que es 3% con +/-1 punto porcentual.

Foto: EL CEO.

El pronóstico de inflación para el 2024 se ha mantenido fluctuando alrededor de 4% desde febrero de este año, pero no termina de consolidarse la tendencia.

Se esperan mejoras en el PIB

Para la economía mexicana, los especialistas consultados anticipan un crecimiento de 3.04% este año, superior a 2.59% previsto el mes anterior. Esta nueva previsión se convierte en la más alta del año y es la primera vez que estiman un crecimiento por arriba de 3 por ciento.

Foto: Hablemos de dinero.

Para el año entrante, anticipan una desaceleración que llevará al PIB a 1.66%, desde 1.49% de la encuesta previa.

Los expertos anticipan un crecimiento de 1.90% para Estados Unidos en este año, con lo que suman ocho correcciones al alza mensuales consecutivas desde enero de este año.

Cifra récord de remesas

México recibió 35.895 millones de dólares entre enero y julio de este año, un aumento del 9,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Banco de México, Banxico. La cifra sobrepasa en más de 3.000 millones de dólares que el país recibió en los primeros siete meses de 2022.

Foto: Aristegui Noticias.

El dato de julio muestra que México captó 5.651 millones de dólares en remesas solo ese mes, un avance interanual de 6,6 % y uno mensual de 1,5 %. La remesa promedio individual entre enero y julio fue de 392 dólares, levemente superior a los 389 dólares del mismo periodo de 2022.

El envío de remesas hacia México viene rompiendo récords desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia del Covid-19. Esto con cerca de 40 meses con incrementos interanuales consecutivos, y ya se convirtió en la principal fuente de ingresos externa del país.

Con información | EL ECONOMISTA | FRANCE 24

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24