Inflación va en bajada y se posiciona en 4,67%

33
inflación méxico sigue bajando - mexiconews24
Foto: Rattanapon / Mircea77 / stock.adobe.com.

La inflación en México sigue bajando en el mes de agosto, siendo esto un gran alivio para la economía del país.

En los primeros 15 días de este mes, la inflación se posicionó en 4,67%. Esta es una caída respecto al 4,79% con el que finalizó el pasado mes de julio.

La economía en México respira mientras la inflación sigue bajando

Las cifras que se presentaron en los primeros días de agostos fueron una grata sorpresa. Esto debe a que  es el nivel más bajo que se ha alcanzado desde marzo del 2021.

Te puede interesar: El peso mexicano se recupera: Un gran alivio para la economía

Esta baja en la inflación se sustentó, principalmente, en la caída de los precios del petróleo y del gas natural y doméstico.

Las presiones económicas siguen presentes

La directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, advirtió de que México aún enfrenta presiones inflacionarias estacionales explicadas en parte por los gastos vacacionales, aunque la demanda interna también está detrás de algunos de los aumentos de precios más persistentes.

Foto: THE LOGISTICS WORLD.

Se debe destacar que esta desaceleración en la inflación anual en el país favorece la expectativa de que el Banco de México mantendrá su tasa de interés en 11,25%, un nivel récord para frenar el crecimiento de los precios.

¿A qué se debe la desaceleración de la inflación?

Esta desaceleración puede ser el resultado de diversas medidas tomadas por las autoridades para controlar la inflación, como ajustes en la política monetaria o implementación de políticas fiscales.

Foto: Maciej Bledowski.

También puede estar influenciada por factores económicos internos y externos, como la demanda y la oferta de bienes y servicios, el comportamiento de los precios internacionales y la estabilidad macroeconómica del país.

La desaceleración de la inflación suele tener efectos positivos en la economía, ya que puede contribuir a la estabilidad de los precios y mejorar el poder adquisitivo de los consumidores.

Con información | EL PAÍS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24