Sheinbaum aventaja con 20 puntos a Gálvez en encuesta a cinco días de la elección presidencial de México

4
FOTO: ALFREDO ESTRELLA/AFP

La candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, mantiene una ventaja de 20 puntos porcentuales en la intención de voto sobre la candidata opositora Xóchitl Gálvez, a cinco días de que sean las elecciones del 2 de junio, según una encuesta publicada este martes por El Universal.

En el estudio de opinión, Sheinbaum, quien abandera la coalición del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), tiene el 54 % de las preferencias.

Mientras Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), registró un 34 %.

Y en tercer lugar se colocó el candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, con el 12 %.

La encuestadora señaló que entre febrero y mayo, Sheinbaum aumentó su reconocimiento de nombre en 15 puntos porcentuales, en tanto Gálvez lo aumentó en 20 puntos.

Mientras que Álvarez Máynez pasó de ser casi un desconocido a un personaje cuyo nombre reconocen siete de cada 10 ciudadanos.

Además, destacó que si bien un mayor reconocimiento de nombre por lo general también está asociado a un aumento de las opiniones negativas, en el caso de Xóchitl Gálvez sus negativos aumentaron “marcadamente”.

En ese sentido, la valoración favorable neta sobre la candidata opositora es de -14 %, mientras que Sheinbaum tiene un saldo de +34 % y Álvarez Máynez de +23 %.

“A pesar de su posicionamiento favorable, la intención de voto por Máynez refleja la escasa identidad partidista con Movimiento Ciudadano: muy pocos se identifican con ese partido, mientras que 27 % lo hace con Morena, 10 % con el PAN y 10 % con el PRI”, detalló el reporte.

El sondeo la realizó la encuestadora Buendía & Márquez para El Universal y contó con el patrocinio de The Puente News.

Se realizó entre el 16 y el 26 de mayo pasados mediante 2,000 entrevistas en viviendas en todo el país, con personas mayores de edad, con identificación para votar y con un margen de error de más o menos 2.9 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %.

A los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20,700 cargos, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México. 

Con información | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24