“Fue algo espantoso”: Sobreviviente a una masacre de migrantes en México narró lo sucedido

24
Crédito: Christian Chavez | AP

México es un paso obligado por el que los migrantes deben cruzar en su lucha por llegar a Estados Unidos, muchos de ellos se topan de frente con el mal que el crimen organizado engendra, siendo víctimas de varios delitos, incluidas masacres, como una ocurrida en Saric, Sonora.

Fue la organización 1800Migrante.com la que dio a conocer el caso luego de recibir el testimonio de un sobreviviente, la primera versión indica que tres camionetas en la que viajaban alrededor de 50 migrantes fueron emboscadas por hombres armados, quienes dispararon contra ellos y los hicieron volcar.

Las imágenes de los autos calcinados recordaron otras masacres, como la de la familia LeBarón, donde el desierto fue testigo del derramamiento de sangre inocente, que quedó en medio de una disputa de grupos del narco.

Carlos (nombre ficticio) dijo que tres camionetas salieron del pueblo La Reforma, en la primera, en la que él iba, la mayoría eran hombres, solo tres mujeres, llevaban 10 minutos de viaje cuando fueron chocados por un auto, lo que los hizo caer a un barranco.

Ni siquiera habían terminado de reponerse del choque cuando una ráfaga de balas llovió sobre ellos, por lo que tuvieron que correr para salvaguardar sus vidas, al poco tiempo llegaron las otras camionetas y también fueron recibidas a balazos.

Mientras eso ocurría otra camioneta llegó y se enfrentó con la que los atacó, por lo que el migrante de origen peruano interpretó que se trataba de un enfrentamiento entre bandas rivales.

“Lo que pude ver era que estaban vestidos con uniformes militares de color azul, usaban armas de guerra y también utilizaron lanzagranadas desde esa camioneta que atacó a los autos” narró el sobreviviente.

Los vehículos en los que los migrantes buscaban cumplir su sueño americano fueron incendiados, él junto a cinco ecuatorianos tuvo que correr entre matorrales para esconderse, después logró llegar a EE.UU. y pidió ayuda a la asociación para buscar a su hermana de la que no sabe nada después del ataque.

Información oficial

Después de que se difundiera la noticia de la masacre de migrantes por la asociación, el fiscal de Sonora, Gustavo Salas salió ante los medios y dijo que sí ocurrió un enfrentamiento, pero no en las dimensiones descritas.

De acuerdo con el funcionario, el ataque de sicarios únicamente dejó tres muertos: un niño de cuatro años, de Ecuador, identificado como Yonzi; Ana, originaria de Perú, y la tercera, de nombre Wendy, presumiblemente de Honduras.

“Es falso lo aseverado por la organización, no existió jamás ese número de personas (50 según 1800 Migrante). Tenemos confirmado el deceso de tres personas, un menor y dos mujeres”, comentó el fiscal.

Con información | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24