Superluna Azul: El evento astronómico que se verá desde EE.UU. y México

42
superluna azul evento astronómico - mexiconews24
Foto: 0221.

Se acerca un evento astronómico bastante esperado, la Superluna Azul que se podrá apreciar en México y Estados Unidos.

Esta luna llena azul es esperada por millones de personas que están atentas para  ver este fantástico fenómeno.

Todo sobre la el evento astronómico de la Superluna Azul

Los especialistas en temas astronómicos llevan tiempo esperando este fenómeno que podremos presenciar los últimos días de agosto.

Te puede interesar: Colocarse pestañas ahora es más fácil que nunca con las pestañas magnéticas

La expectativa sobre la superluna azul se debe a que será uno de los espectáculos pocas veces visto a nivel mundial debido a que el cielo brillará en su máxima expresión gracias a la luna.

¿Cuáles son las características de la Superluna Azul?

El término “Superluna” surge en 1979 y en astronomía se usa para describir la luna llena de perigeo. Es decir, en su fase completa y más cerca a la tierra.

De acuerdo al portal Science Nasa, la luna azul es la segunda luna llena de un mes calendario. Se debe precisar que en los meses solo se puede observar una luna llena; sin embargo, hay ocasiones en que una segunda luna llena aparece.

También indica que las lunas llenas se separaran por un lapso de 29 días, pero la mayoría de estas tienen un tiempo de duración de entre 30 o 31 días. Por esta razón, explica, que existe la posibilidad de que se formen dos lunas llenas en un solo mes.

Se espera que el evento marque un “crecimiento” del 14% de la visibilidad del satélite respecto a otras noches, lo cual podrá percibirse rápidamente por los ciudadanos, además de que, debido a su acercamiento y el reflejo aumentado, la luna lucirá mucho más brillante de lo habitual.

Al igual que otros eventos astronómicos, este solo será visible en algunos sectores del planeta, mientras que en otros, dependiendo de las condiciones meteorológicas o su posición en el globo, se podrá ver con mayor o menor claridad.

La luna azul ¿es verdaderamente azul?

Según el portal Vive usa, el astro adopta ese nombre “Luna Azul” a pesar de que en realidad no tiene ese color.

Su nombre se debe a que se verá afectada por el tono azulesco del cielo nocturno al igual que de las partículas de polvo que existen en la atmósfera.

Además, el término “azul” se debe a que se produce en dos oportunidades en el lapso de un mes (en agosto se registró en los primeros días y se repetirá antes del final) o en tres ocasiones en una estación astronómica. Debido a las condiciones, una Superluna azul se registra entre 10 y 20 años.

¿Cuándo se podrá ver este fenómeno?

La primera fase de este evento astronómico se pudo observar el pasado 1 y 2 de agosto, pero las personas de Estados Unidos y México tendrán la posibilidad de volver a ver este gran espectáculo. La fecha en que se verá al astro azul será_

Inicia: 30 de agosto – 7:00 p.m.

Termina: 31 de agosto – 6:53 p.m.

Es importante estar atento a la hora programada, e incluso antes, para no perderse este evento, pues solo dura unos instantes y no se volverá a repetir en casi 14 años, hasta enero y marzo de 2037.

En cuanto a las recomendaciones, no existen indicaciones especiales para ser testigos de este impresionante acontecimiento, pues es visible a ojo descubierto en el cielo mexicano y estadounidense.

Sin embargo, para ver este la superluna, debemos esperar un poco para que nuestros ojos se adapten. Por eso, un truco del que se habla poco es usar gafas de sol durante el día, o al menos desde las horas previas al atardecer. Así, nuestra visión estará muchísimo más acomodada a la oscuridad. También si vamos a estar en casa, podemos tener las luces apagadas o muy tenues, de modo que la vista pase más tiempo adaptada.

Con información | MAG | Gestión | Hipertextual

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24