El avance de la economía en México disminuye en aproximadamente un 2%. Esto mientras se regula la tasa de inflación, aunque esto parece ser algo que durará poco.
La disminución en crecimiento es producto de que la economía de América Latina va a sufrir una desaceleración este año, aunque no entrará en recesión.
El avance de la economía en México disminuye y se prenden las alertas
La economía de México es de las más grandes en Latinoamérica y se estima que esta solo alcanzará un crecimiento en el entorno del 1,6% en el 2023.
Te puede interesar: Economía global aumentaría un 2,1% de acuerdo a lo previsto por el Banco Mundial
Aun así, se espera que esta economía junto a la de Brasil sean las que sostengan el PIB de la región. Esto se debe a que se predice que Chile y Argentina, otros dos grandes actores, registrarán crecimientos negativos.
Esto sitúa a América Latina como la región que menos va a crecer de las emergentes, por detrás de Asia Emergente, que tendrá un crecimiento superior al 5% este año y Oriente Medio, cuyo crecimiento previsto para 2023 es muy cercano al 3%.
México y el crecimiento del PIB
Los economistas apuntan a que el crecimiento del PIB en 2023 va a estar respaldado por la mejora del mercado laboral pero, a su vez, va a estar frenado por la elevada inflación.
Es cierto que el IPC (Índice de precios al consumidor) comenzó a bajar y se situó en abril en el 6,2% interanual, pero la inflación subyacente sigue siendo el principal obstáculo de su economía, ya que está enquistada en el 7,7% con una tendencia al alza en los servicios relacionados con la alimentación.
Medidas a tomar para frenar la disminución del crecimiento económico
- Invertir en proyectos de infraestructura para estimular la creación de empleo y estimular la actividad económica.
- Implementar incentivos fiscales u otras iniciativas para fomentar la inversión privada.
- Mejorar la educación y los programas de desarrollo de la fuerza laboral del país para ayudar a garantizar que las empresas tengan acceso a trabajadores calificados.
- Buscar acuerdos comerciales con otras naciones para abrir nuevos mercados para los bienes y servicios mexicanos.
- Reducir las barreras burocráticas para iniciar y operar un negocio en México.
- Abordar la corrupción y mejorar la transparencia en las operaciones gubernamentales y la toma de decisiones.
- Proporcionar financiación y apoyo a las pequeñas y medianas empresas para ayudarlas a crecer e innovar.
- Fomentar la investigación y el desarrollo en industrias de alta tecnología para fomentar la innovación y la competitividad.
- Promover la sustentabilidad ambiental y las iniciativas verdes para posicionar a México como líder en el creciente sector de energía limpia.
- Trabajando para reducir la desigualdad y la pobreza aumentando el acceso a la educación, la salud y empleos de calidad.
Con información de | El Economista
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @mexiconews24
Twitter: @mexiconews24