A sus 100 años, falleció Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México

19
Luis Echeverría Álvarez - MéxicoNews24
Foto: cortesía

A sus 100 años de edad, falleció Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México de 1970 a 1976, la noche de este viernes 8 de julio.

Te puede interesar: Detienen a un padre y su hijo por feminicidio de una adolescente de 14…

De acuerdo con los primeros reportes, el deceso del exmandatario federal ocurrió aproximadamente a las 21:30 horas de ayer, mientras se encontraba en su casa ubicada en Cuernavaca, Morelos.

El pasado 17 de enero, el exmandatario cumplió 100 años siendo el primer presidente de México en alcanzar esa edad. De no ser por las profundas sombras que se extendieron a lo largo de su gobierno, quizá sería motivo de múltiples celebraciones oficiales.

Al expresidente, lo señalan como uno de los autores intelectuales de la Matanza de Tlatelolco, el Halconazo y de la Guerra Sucia; así como del inicio de una crisis económica que multiplicó la deuda externa del país y devaluó la moneda.

Quién era Luis Echeverría Álvarez

Echeverría Álvarez nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922, misma ciudad en la que años después estudió la Licenciatura en Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Su vida política la inició en 1946 cuando se desempeñó como secretario particular del Rodolfo Sánchez Taboada, entonces presidente nacional del PRI.

Ya para diciembre de 1958, lo nombran subsecretario de Gobernación, donde llegó a suceder a Gustavo Díaz Ordaz y durante la época en la que sucedió el famoso Movimiento Estudiantil de 1968, en la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.

Fue entonces cuando su partido lo postuló como candidato a la presidencia de México que ganaría tiempo después, volviéndose presidente por el Partido de la Revolución Institucional de 1970 a 1976.

Durante su mandato ocurrió el conocido Halconazo, un ataque de grupos paramilitares a una manifestación de estudiantes, que a diferencia de lo que sucedió en el movimiento estudiantil de 1968, los agentes del Estado no los atacaron de forma directa.

Lo ocurrido con los estudiantes en la Plaza de las Tres Cultura llevó a que años después Echeverría se convirtiera en el único mandatario en la historia moderna del país en enfrentar un proceso penal y prisión domiciliaria por el presunto delito de genocidio.

Sin embargo, aunque se trató del juicio más importante ocurrido en la historia moderna del país, el caso se cayó cuando la Procuraduría General de la República durante el sexenio de Vicente Fox perdió el juicio y un tribunal en materia penal exoneró a Echeverría.

La última aparición en público del exmandatario ocurrió en abril de 2021, cuando en un hecho histórico regreso a la Ciudad Universitaria para recibir una dosis de la vacuna por Covid-19.

Con información de El Sol de México.

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter