Autoridades mexicanas reportaron el hallazgo de 14 narcotúneles

20
narcotúneles - MéxicoNews24
Foto: cortesía

Las autoridades mexicanas reportaron el hallazgo de 14 ‘narcotúneles’ de alta ingeniería en la frontera entre México y EE.UU. Seis de esos pasadizos están ubicados en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California.

Te puede interesar: A sus 100 años, falleció Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México

Según el diario Milenio, un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional de México al que tuvieron acceso, asegura que han detectado estos pasos subterráneos desde 2016.

Esto túneles están construidos con vigas de acero para evitar derrumbes, también tienen rieles con carros de metal forjado, además de sistemas de energía eléctrica y hasta ventilación.

Uno de los más detectados, explica Milenio, sestaba en una finca abandonada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, colonia Nueva Tijuana. El en otra finca, a menos de 50 metros de la primera.

Narcotúneles entre México y Estados unidos

Los gobiernos de México y Estados Unidos creen que, a través de esos escondites, en muchas ocasiones custodiados por hombres fuertemente armados, fluyen drogas, armas e, inclusive, son utilizados para el tráfico de personas o migración irregular.

A través de mecanismos de transparencia, las autoridades castrenses informaron que Tijuana es la ciudad favorita para los constructores de narcotúneles, ya que ahí se han localizado seis de estos pasadizos.

Hasta el momento, seis personas han sido capturadas bajo los cargos de tráfico de drogas y están sujetas a un proceso jurídico.

Un túnel que tiene la longitud de seis campos de fútbol

En mayo, las autoridades estadounidenses anunciaron el descubrimiento de un túnel para contrabando en la frontera con México que tiene la longitud de unos seis campos de fútbol americano y llegaba hasta un almacén en una zona industrial de Estados Unidos.

El pasaje secreto desde Tijuana hasta San Diego contaba con rieles, sistemas de ventilación, electricidad y muros reforzados, señalaron las autoridades.

Los túneles se concentran en un área donde el suelo arcilloso es propicio para la excavación y los depósitos industriales brindan cobertura.

Era el túnel número 127 que se había descubierto en el sector de Tucson desde 1990. El angosto pasaje se extendía aproximadamente 10 pies y no tenía apuntalamiento, ventilación ni iluminación, según las autoridades.

Nogales capital de los narcotúneles

Nogales es la capital de los túneles transfronterizos entre México y Estados Unidos», señaló a The Washington Post Ricardo Santana Velázquez, cónsul general de México en Nogales, Arizona.

Los funcionarios aseguran que la cooperación entre la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y el Gobierno de México, juega un papel vital en la seguridad fronteriza.

La cocaína suele viajar hacia el norte a través del alcantarillado: a veces flotando en bolsas sobre un río de aguas residuales, otras se arrastran con la mercancía entre barro y excrementos hasta que llegan a suelo estadounidense.

Con información de Telemundo

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter