Alcalde mexicano prófugo por asesinato difunde un video para dar su versión

5
FOTO: X/@Alvaro_Rmz_V

Emiliano Vázquez Bonilla, el alcalde del municipio Zapotitlán de Méndez, ubicado en Puebla, se encuentra prófugo tras ser señalado por el asesinato de Ramón Malagón, chofer del candidato del PT a la alcaldía de dicha localidad. Sin embargo, el funcionario reapareció en video para dar una explicación de lo ocurrido el pasado 1 de junio.

El medio local Acento 21 dio a conocer el mensaje grabado por Vázquez Bonilla, en el que asegura contar con videos que demuestran su inocencia. A pesar de estar prófugo, no ha dejado de utilizar sus redes sociales, incluso publicó fotos y videos del viaje que hizo a Badiraguato, Sinaloa, cuna de “El Chapo” Guzmán y otros líderes del Cártel de Sinaloa.

Ramón Malagón García se desempeñaba como chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, candidato a la alcaldía de Zapotitlán de Méndez por el Partido del Trabajo (PT). Su asesinato ocurrió un día antes de las elecciones, en un momento de mucha tensión en el municipio, pues el alcalde presuntamente mandó cerrar el paso para evitar que se acercaran las personas.

Pobladores cercanos al lugar captaron los hechos en video, y entregaron las grabaciones al medio Proceso. En ellas se aprecia cómo el presidente municipal llega con pistola en mano amenazando, por lo que la víctima se ocultó y después huyó al río, donde se ven reunidos a varios sujetos, alrededor de ocho, rodeando, amedrentando y disparándole a la víctima, pese a que éste se encontraba desarmado.

En otro video se ve a la víctima boca abajo en el agua; cuando lo voltean, se aprecian las heridas en su pecho ensangrentado. Otra grabación pone al descubierto cuando lo sacan del lugar cargando.

Algunas grabaciones también muestran cuando el alcalde entrega a uno de los hombres una pistola, y se ve cuando sacan el cuerpo de la víctima por las escalinatas de un hotel llamado La Roca. Los habitantes de Zapotitlán también difundieron un video donde aparecen dos policías municipales y otra persona llegando al hospital con el cuerpo del chofer.

Justificación de los videos

Mientras tanto, Vázquez Bonilla aseguró a Acento 21 que tiene grabaciones de “cómo pasaron las cosas, quién atacó, quién disparó, quiénes dispararon”.

Incluso, justifica las escenas donde aparece gente de su confianza, así como policías cargando el cuerpo sin vida de Malagón García.. “…no como dicen, que iban cargando al muertito 3 o 4 personas, como cuando hay un atropellado y las personas vienen de curiosas, y no porque las 10 o 20 personas hayan llegado, las 10 personas lo atropellaron”, argumenta.

“Dicen que Emiliano ejecutó a una persona, que Emiliano le pegó por la espalda, que el presidente se les emparejó y en las camionetas les disparó; todo eso es mentira, son puras especulaciones”, aseguró.

Los otros escándalos del alcalde prófugo

Emiliano Vázquez Bonilla fue policía judicial y comandante de la policía de Zaragoza, de donde salió porque la población lo acusó de estar ligado con la delincuencia.

Ya como alcalde ha presumido tener influencias en el gobierno de Puebla. Llegó a la presidencia municipal por partidos de oposición, previo al inicio del proceso electoral se sumó al partido oficial Morena, y su hermana Adelaida fue la candidata a la alcaldía, pero le ganó Tino Martínez, cuyo chofer fue asesinado.

No es la primera vez que el señalado es protagonista de un hecho fuera de la ley. En 2020 fue detenido por la policía municipal de Caxhuacan por escandalizar en vía pública, también fue procesado por agredir y amenazar a una persona de la tercera edad.

Pero uno de los escándalos más graves fue cuando, estando ebrio, disparó contra una escuela primaria en horario de labores con la presencia de menores y docentes y, de acuerdo con el portal SDP Noticias,  amenazó y agredió a varias madres de familia que exigían justicia  por la balacera en la escuela de sus hijos.

Con información | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24