AMLO califica de “calumnia” reportaje sobre que su campaña presidencial de 2006 fue investigada por recibir dinero del narco

20
FOTO: Sáshenka Gutiérrez | EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de calumnia un trabajo periodístico que señala que su campaña presidencial de 2006 fue financiada por el narcotráfico.

“Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa como hemos visto, no solo en México sino en el mundo, está muy subordinada al poder, en el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios y aquí también pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores aunque los premien como buenos periodistas”, señaló.

Desde su conferencia mañanera, López Obrador respondió a lo publicado por el periodista Tim Golden del medio estadounidense ProPublica, donde señala que agentes antidrogas estadounidenses descubrieron una “evidencia sustancial” de que el Cártel de Sinaloa había destinado dos millones de dólares a su campaña presidencial de 2006.

“Decirles pues no a la DEA, al Departamento de Estado, al gobierno de Estados Unidos que esto tiene que ver con el ampa del periodismo y de la política y que si hay algo que no les gusta que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir. La política es un imperativo ético, porque esto es calumniar porque van a decir el periodista puede decir yo no lo estoy afirmando, incluso la misma DEA dijo que no hay elemento, sí pero la calumnia cuando no mancha tizna y esos son especialistas, calumnian porque algo queda y hay elecciones”, comentó López Obrador.

El artículo del periodista premio Pulitzer, que fue replicado por medios mexicanos hasta volverlo tendencia nacional, señala que Nicolás Mollinedo, uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador, presuntamente habría pactado con integrantes de esta banda delictiva.  

“Haber pruebas, ¿dónde están las pruebas?, vil calumniadores. Por eso es la crisis profunda, con todo respeto, en Estados Unidos, porque no quieren llevar a cabo una reforma de fondo que no aplique esta estrategia que se viene aplicando desde hace dos siglos para tratar a países vecinos de América o de otras partes del mundo con honrosas excepciones”, comentó.

El mandatario mexicano mencionó que incluso la DEA había señalado que no había elementos para probar que su campaña presidencial de 2006 fue financiada por el narcotráfico.

“¿Cómo es que se orquesta esto?, ¿qué no lo sabían sus agencias?, ¿son ajenas sus agencias?,  tiene que decir la DEA si es cierto o no es cierto, ¿cuál es la investigación que hicieron?, ¿cuáles son sus pruebas?, pero no la DEA, el Departamento de Estado que ese es realmente el problema y es de tiempo atrás”, dijo.

López Obrador aprovechó para decir que no denunciará el trabajo periodístico pero sí al gobierno de Estados Unidos por permitir la publicación de estos artículos “inmorales”.

“Yo que voy a andar demandando, además aprovecho para decirlo, porque no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo, ¿está claro o no está claro?”, mencionó.

El jefe del ejecutivo mexicano reiteró que este tipo de información se da por el periodo de elecciones que se vive en México y Estados Unidos y pidió a la DEA aclarar lo relacionado con lo publicado por el periodista estadounidense.

Con información | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24