AMLO pide a estudiantes de Ayotzinapa que “no abusen” en sus protestas

28
amlo protestas disturbios guerrero - mexiconews24
Foto: Mario Josso / Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los estudiantes de Ayotzinapa, quienes protestaron el martes por la fuga de un policía estatal que mató a uno de sus compañeros y dejaron 24 agentes heridos, que “no abusen” en sus manifestaciones.

“Acerca de la actitud de los jóvenes, están en derecho de manifestarse, solo que les hago un llamado a que no abusen”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario se manifiesta tras disturbios en Guerrero

El gobernante mexicano se pronunció así ante la protesta de los estudiantes del pasado martes en el estado de Guerrero, en el sur del país, que dejó como saldo 11 vehículos incendiados y al menos 20 agentes de la Guardia Nacional de México y cuatro ministeriales heridos.

La polémica ha crecido tras la muerte del estudiante Yanqui Kothan Gómez el jueves pasado en un retén de la Policía de Guerrero, estado del sur de México donde han crecido las manifestaciones porque López Obrador no ha resuelto el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa que desaparecieron ahí en septiembre de 2014.

Durante la manifestación, los estudiantes inconformes arrojaron petardos y bombas caseras contra los oficiales que resguardaban las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Se puede luchar de manera pacífica”

El pasado miércoles, López Obrador recordó a los jóvenes que “el soldado es pueblo uniformado” e, incluso, dijo, que son parte de las comunidades de Chilpancingo, Tlacotepec y de la región de Chilapa, en Guerrero.

“Ahí viven los papás de los muchachos que estudian, son pobres, de la normal de Ayotzinapa, pero también de ahí son soldados, policías, de ese pueblo y no hay instrucción del presidente para reprimir a nadie”, enfatizó.

Asimismo, pidió no caer en provocaciones, pues aseguró que se puede luchar de manera pacífica y pidió a los jóvenes no dejarse manipular.

“Porque hay muchos abogados, dirigentes de la sociedad civil, de las organizaciones no gubernamentales, de las organizaciones supuestamente de defensa de derechos humanos muy vinculados al conservadurismo, a la derecha, a los enemigos del pueblo”, zanjó.

Se va a hacer justicia

El presidente mexicano insistió en que en el caso no va a haber impunidad “y se va a castigar a todos los responsables”.

Además, aprovechó para pedirle al policía que asesinó al joven y que se fugó que se entregue.

“Le hago un llamado de que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue”, sentenció.

Con información | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24