Asesinan a otro candidato en México que buscaba ser alcalde en Guerrero

20
asesinan candidato alcalde guerrero - mexiconews24
Foto: Facebook/ Tomás Morales Patrón)

Mientras se lleva a cabo el proceso electoral de cara a las votaciones del próximo 2 de junio en México, también continúan las amenazas de muerte y ejecuciones de candidatos a cargos públicos.

Lamentablemente, una víctima más se unió a la lista de candidatos asesinados en este año, y se trata Tomás Morales Patrón, aspirante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien buscaba ser alcalde del municipio de Chilapa, Guerrero.

Fue asesinado al llegar a su casa

De acuerdo con reportes de medios mexicanos como el diario El Financiero, Morales Patrón fue asesinado por un hombre desconocido la noche del martes cuando iba llegando a su casa, ubicada cerca del cuartel de la Policía Municipal.

Al descender de su vehículo, la víctima fue abordada por su asesino, quien sacó un arma de fuego y le apuntó a la cabeza. El joven político murió tras recibir al menos dos disparos.

¿Quién era Tomás Morales?

La trayectoria política de Tomás Morales Patrón inició hace varios años, cuando se desempeñó como regidor en el municipio de Hueycantenango, de 2009 a 2012.

Reconocido como un promotor de desarrollo comunitario, defensor de los derechos y de las garantías individuales, acompañó las protestas por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Asimismo, fue uno de los fundadores del partido Morena en Chilapa y era un férreo crítico del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En redes sociales se asumía como activista por los derechos de los pueblos indígenas e impulsor del idioma náhuatl.

Otro caso de violencia en Guerrero

Cabe señalar que el estado de Guerrero es una de las entidades que se han visto mayormente afectadas por la colusión del crimen organizado en el proceso electoral, pues a principios de marzo asesinaron al aspirante del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Alfredo González Díaz, cuando circulaba en su vehículo.

Según el Primer Informe de Laboratorio Electoral titulado “Violencia Electoral proceso 2023-2024″, que se dio a conocer en febrero, del 4 de junio del 2023 al 7 de febrero se registraron 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 culminaron en asesinatos y de ellos 16 eran aspirantes a una candidatura.

Con información | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24