La lucha por reforma para fortalecer los derechos de los animales

37
amlo reforma derechos animales - mexiconews24
Foto: Unsplash.

AMLO propuso el pasado lunes  una iniciativa con el objetivo de buscar una reforma constitucional para reconocer los derechos de los animales.

El mandatario nacional señaló: “Hay que continuar con el proceso en el Congreso para que se apruebe en el Senado la reforma legal y sí vamos nosotros a presentar una iniciativa para la reforma al artículo 4 (de la Constitución)“

AMLO en la lucha por reforma que fortalece los derechos de los animales

Con respecto a este tema, es importante destacar que la Cámara de Diputados aprobó una reforma para proteger los derechos de los animales, pero esta se estancó en el Senado.

Te puede interesar: Familiares de papás desaparecidos protestaron por justicia el Día del Padre

En este contexto, López Obrador prometió una iniciativa propia para modificar el artículo 4 de la Constitución. En este artículo se abordan temas como el derecho al medio ambiente sano, a la salud, a la vivienda y a la cultura.

Un tema importante en el país

La lucha por declarar a los animales como seres sintientes ha crecido en los últimos años. Tan así que  entidades como Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca ya lo han establecido en sus legislaciones locales.

Foto: TRT.

Esto se debe en parte a que se estima que en México siete de cada 10 animales de tipo domésticos sufren de algún tipo de maltrato. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), más del 70 % de los perros y 60 % de los gatos en situación de calle sufren de violencia.

En la reforma al artículo 4 de la Constitución que enviará López Obrador también establecerá la pensión universal para adultos mayores a partir de los 65 años y un apoyo económico universal para personas con discapacidad.

En plena batalla por justicia

Este anuncio llegó en un momento donde se está exigiendo justicia por ‘Huellitas’, el cachorro asesinado por una adolescente en el municipio de Huachinango.

Foto: HERALDO | Foto de referencia.

Para hacer un llamado a las autoridades, se organizaron dos protestas que serán los días 23 y 25 de junio. Estas protestas están siendo convocadas por distintos grupos de activistas, pero tiene el mismo objetivo, buscar justicia para Huellitas.

Con información de | La Opinión | MTP NOTICIAS

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24