Arritmia ventricular, la enfermedad que aleja a Sergio Agüero del fútbol

108
https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/12/15/enfermedad_kun_aguero.jpg
Sergio "Kun" Agüero, anunció su retiro del futbol profesional, debido a problemas en su corazón. Foto cortesía AP

El futbolista argentino, Sergio «Kun» Agüero, anunció su retiro del las canchas debido a problemas en su corazón. “He decidido dejar de jugar al futbol profesional», dijo visiblemente emocionado el jugador, el pasado miércoles 8 de diciembre, en una conferencia de prensa.

Te puede interesar: Ciudad de México abre la puerta a prohibir las corridas de toros

«Es un momento muy duro, pero bueno, estoy muy feliz igual por la decisión que tomé. Primero es mi salud, ya saben por qué tomé esta decisión, por el problema que tuve hace un mes y pico», añadió.

Agüero, de 33 años, que fichó por el Barcelona a finales de mayo, fue trasladado al hospital el pasado 30 de octubre tras experimentar «molestias en el pecho» durante un partido contra el Deportivo Alavés, de España.

Tras varios estudios médicos, se detectó que el futbolista tiene una arritmia ventricular, según informó su cardiólogo Roberto Peidró.

Los estudios médicos de Agüero determinaron que posee una cicatriz en el corazón.

«Cuando se le hacen los estudios se ve que tiene una pequeña cicatriz en una zona en el corazón. Esta cicatriz le genera un foco eléctrico que produce arritmias. Se estimula por sí mismo y comienza a tener palpitaciones porque el corazón empieza a ir más rápido. Como está en el ventrículo, es una arritmia ventricular», le explicó Peidró a Radio con Vos de Buenos Aires.

Una arritmia es un problema relacionado con la frecuencia o el ritmo del latido cardíaco. Durante una arritmia, el corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o con un ritmo irregular.

Las arritmias ventriculares comienzan en las cámaras inferiores del corazón. Pueden ser muy peligrosas y generalmente requieren atención médica inmediata, detalla el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos en su página web.

El cardiólogo personal de Agüero explicó que se estimuló al corazón con un catéter para que apareciera la arritmia ventricular y se procedió a quemar los focos milimétricos en la zona de la cicatriz.

Después de esa intervención que resultó exitosa no se observaron más arritmias con pruebas de ejercicio.

«Yo creo que tiene todas las posibilidades de estar muy bien, pero para el alto rendimiento a esta altura de su carrera -donde ha llegado a lo máximo en lo deportivo, económico, etc.- estar arriesgando una vida que empieza a los 33 años con una sobrecarga cardiaca, física y mental permanente de varias horas por día, el consejo fue que dejara de jugar al futbol profesional», aseguró el cardiólogo argentino.

El médico Roberto Peidró descartó que la arritmia ventricular de Sergio Agüero fuera una consecuencia de la covid-19 o de la vacuna.

«No tiene nada que ver. Esa pequeña cicatriz pudo haber sido causada por un virus que tuvo en su vida y que nunca se detectó y causó una miocarditis», añadió.

Al ser consultado si esta arritmia hacía peligrar la vida del futbolista, el médico lo desestimó.

«Creo que en este momento no, porque se hizo una ablación cardíaca que fue exitosa y no volvió a tener arritmias. Estamos tranquilos en este sentido y no está tomando ninguna medicación», informó el médico, que aclaró que la arritmia ventricular no es algo raro y que muchas personas tienen este tipo de patología.

Con información de El Universal

Recibe información al instante:

 Instagram. Haz clic en el siguiente link: https://instagram.com/dfmexiconews24?utm_medium=copy_link

Twitter: Haz clic en el siguiente link: https://twitter.com/dfmexiconews24?s=09