Autoridades reconocen presencia de cárteles en Quintana Roo

58
Autoridades aseguran que caso en Tulum no fueron los cárteles sino narcomenudistas. Foto: Cortesía.

El fiscal general de Justicia de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, reconoció que en la entidad operan cárteles que extorsionan a empresarios con cobro de derecho de piso y para que les permitan vender drogas al interior de sus establecimientos.

Te puede interesar: «Caravana madre» de migrantes se preara para salir este sábado

“Tenemos la presencia, no solo en la zona, sino en todo Quintana Roo, del cártel Jalisco, del del Pacífico, del Noreste; están definidos en algunas zonas de operación, pero en el caso de Tulum se trata de narcomenudistas, que son igual de peligrosos.

“Los empresarios están siendo víctimas de ello, los obligan a prestar sus espacios para que realicen la venta de droga y, a su vez, les cobran derecho de piso”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para MILENIO Televisión a propósito de la muerte de dos turistas en un tiroteo en Tulum.

El fiscal añadió que la zona hotelera de Tulum y la comercial, llamada Mini Quinta, han sido el espacio en disputa de narcomenudistas. “Tenemos ahí la existencia de varios grupos que se están peleando los espacios y eso ha generado actos de violencia, como el del restaurante Rosa Negra, que se da en el contexto del narcomenudeo”, afirmó.

Muertes de turistas fue un enfrentamiento de bandas

Montes de Oca informó que la balacera del jueves pasado se trató de un enfrentamiento de dos bandas que se disputan el territorio y que en el tiroteo lesionaron a cinco turistas, de los cuales dos fallecieron, dos fueron dados de alta y uno sigue en terapia.

El fiscal deslindó a los turistas lesionados de los hechos y dijo que ninguno tiene relación con el consumo o compra de drogas. “Nunca habíamos tenido un atentado contra turistas, pero ahora desafortunadamente resultaron afectados”. Recordó que uno de los participantes en el tiroteo fue detenido y está siendo entrevistado por las autoridades.

En tanto, la Secretaría de Turismo (Sectur) pidió aplicar toda la justicia y reconoció que este hecho daña la imagen del destino. “Lamento lo sucedido en Tulum con el ataque en un bar a turistas extranjeros. Solicito se actúe con todo el rigor para castigar a los responsables con todo el peso de la ley. Estos hechos dañan severamente la imagen de ese destino”, afirmó el titular de Sectur, Miguel Torruco, a través de Twitter.

Otro detenido por caso  Beaven

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), detuvo en Hidalgo a Jonathan “N”, ligado al ataque al empresario Eduardo Beaven, el 15 de octubre en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En tanto, un juez de la capital vinculó a proceso a Geovanny “N” o Yannick “N”, conocido como El Alemán, presunto líder de una célula de La Unión Tepito, vinculado con el ataque.

Con información de Milenio

Para obtener información al instante por nuestro Instagram a través de este link: https://instagram.com/dfmexiconews24?utm_medium=copy_link

 A tiempo real por el twitter:  https://twitter.com/dfmexiconews24?s=09

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí