Si Nelson Mandela hubiese sido líder político en Venezuela

58
cambio político oportunidad transformación - mexiconews24
Foto: El Nacional | Roberto Marrero

La oportunidad de transformación de un país es un cambio político y es por eso que las decisiones tomadas el día de una elección son importantes.

En el caso de que el fallecido Nelson Mandela; se hubiese puesto a pelear por un nuevo CNE y nuevas condiciones, es probable que su liderazgo no hubiese causado el mismo impacto.  El resultado de esto sería que seguiría gobernando la minoría blanca.

El cambio político es lo que da la oportunidad de transformación de un sistema

Mandela en lugar de pedir algunos cambios, lideró el proceso de transformación hacia un nuevo sistema, vio la oportunidad y supo aprovecharla.

Esto lo logró porque encabezó a una mayoría que estaba pidiendo un cambio y convirtió esa elección en una causa con el pueblo que lo respaldaba.

Te puede interesar: Organización IRLA solicita financiamiento para atender las necesidades de los inmigrantes

Otro caso similar es el de los chilenos que se negaron a participar en un proceso desigual, tomaron riesgos y lograron una transición a la democracia. Casos como estos suceden cuando el pueblo se pone de acuerdo en una decisión y siguen esta hasta el final.

Se debe evitar la anti política

En el caso de Venezuela, la desesperanza ante la política es un sentimiento que muchos de sus habitantes comparten. Y aunque esta actitud se debe evitar, también es importante reconocer que los venezolanos han luchado de manera individual como colectiva, pero todavía no han logrado ningún cambio.

Es por eso que en el país latinoamericano necesita de un nuevo consenso o un pacto político. Estas son las únicas maneras de realizar una transición a la democracia, debido a que primero se tienen que entender para después tomar una decisión.

Foto: Federico Parra | Los problemas que enfrentan los venezolanos les han quitado su atención hacia la política.

Según el ex preso político, Roberto Marrero, “Sería un error ponerle el nombre de un candidato en particular a la esperanza de millones de Venezolanos, sea quien sea el candidato, lo primordial es la CAUSA, los candidatos pueden ser inhabilitados, pero las causas jamás.”

A esto agregó que “Las causas se generan en la razón, pero residen en el corazón. Y nadie podrá contra nuestra causa, que es RECUPERAR nuestra NACIÓN”

Por último añadió que “Es importante quien sea el líder, si lo es, pero más ¡importante es la CAUSA! por supuesto que todos tenemos nuestro corazoncito, pero los Venezolanos en su inmensa mayoría quieren es salir de Maduro, el rechazo es superior al 80%.”

El desinterés de los venezolanos por la política ha ido en aumento

El índice de participación en las elecciones presidenciales de Venezuela de 2018 fue del 46%, lo que la convierte en la tasa de participación más baja en la historia electoral reciente del país. Entre las razones que se le atribuyen a este nivel de participación se encuentra:

  • Percepción de corrupción y falta de transparencia en el sistema político del país: Muchos ciudadanos consideran que los políticos solo buscan su propio beneficio y no trabajan por el bienestar colectivo de la sociedad.
  • Empeoramiento de la situación económica y social del país.
  • Gran cantidad de intentos fallidos en las elecciones.
Foto: Cristian HERNANDEZ / AFP | Hay que frenar el desinterés por la política si se quieren lograr cambios.

Teniendo en cuenta esto, se debe resaltar que al 80% mencionado por Roberto Marrero “no lo para nadie, esa inmensa mayoría es lo que se define como El pueblo de Venezuela. Por eso si nos unimos en una Causa, ganamos nuestra libertad.”

A la espera de las próximas elecciones

Las próximas elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para el año 2024 . Sin embargo, desde el gobierno se ha planteado la posibilidad de adelantarlas.

Foto: VOA | El candidato que representará a la oposición se elegirá en el elecciones primarias de Octubre.

Su importancia se debe a que tienen el potencial de determinar el rumbo político y económico del país en los próximos años. Además, las decisiones que se tomen durante las elecciones pueden tener efectos importantes en la región y en las relaciones internacionales de Venezuela con otros países.

La celebración de elecciones libres y justas es fundamental para garantizar la democracia y el respeto por los derechos humanos en el país y para generar confianza en el sistema político y la economía.

Con información de | Roberto Marrero / EVTV

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24