Capo habría pagado a García Luna más de 10 millones de dólares

58
García Luna - MéxicoNews24

El contador del excapo mexicano Mario Pineda Villa, identificado como Israel Ávila, aseguró este martes en un tribunal de Nueva York que registró en sus libros de contabilidad más de 10 millones de dólares en supuestos pagos al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna a cambio de seguridad e información.

Te puede interesar: García Luna tiene dos órdenes más de aprehensión en México

Vestido con un uniforme de presidario verde claro, Ávila, que cumple condena en Estados Unidos por narcotráfico, testificó que, como contador de Pineda Villa, alias MP y Gordo Malo, registraba los ingresos obtenidos del narcotráfico, así como los gastos y los pagos por los servicios de seguridad estatales, federales y municipales, además de los sueldos de los trabajadores o los alquileres de casas y almacenes.

«Le ayudé a hacer unas hojas de contabilidad en Excel, en lugar de registrarlo todo en libros, con la intención de que pudieran llevar su contabilidad de una manera más clara», dijo Ávila desde la tarima.

Pagos a García Luna

A preguntas de la Fiscalía, Pineda precisó que esos pagos no eran directos a García Luna, sino que se hacían a través de otros narcotraficantes, entre los que citó a Jesús «El Rey» Zambada, el clan de los Beltrán «Leyva» y también a los narcos Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, y Édgar Valdez Villarreal, más conocido como La Barbie.

El narcocontador indicó que el mayor pago que registró a nombre de García Luna fue de cinco millones de dólares, pero que también recuerda pagos de tres millones, un millón y de 1.8 millones de dólares.

También dijo que, en lugar de registrar el nombre del exsecretario, junto a los pagos se escribía «El Tartamudo» y «El Metralleta», sobrenombres con los que algunos narcos se referían a Genaro García Luna.

Testimonio de narcocontador Israel Ávila

También recordó un pago de 500 mil dólares que realizó en persona al secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, que en los libros de cuentas se identificaba con el sobrenombre de «el de los cuernos», «el cabeza» o «Vaca».

Pineda Villa también contó que tras la muerte de MP y de su hermano Alberto Pineda Villa en 2009, trabajó, entre otros, para el clan de los Beltrán Leyva y para «El Grande», detenido durante un viaje a Estados Unidos en 2012.

El narcocontador, que también reconoció que realizó otras labores para sus jefes, como la participación en secuestros y torturas, lo condenaron a 15 años de prisión en Estados Unidos y espera quedar libre a finales de 2025.

Antes de Pineda Villa, dos testigos colaboradores de la Fiscalía ya han vinculado al exsecretario de Seguridad Pública con los cárteles mexicanos.

El primero de ellos fue «El Grande», que aseguró que García Luna recibía mensualmente del cártel de Sinaloa un millón y medio de dólares que se fue incrementando con los años y, el segundo, el narcotraficante Oscar Nava Valencia, alias El Lobo Valencia, que declaró ante los miembros del tribunal que se reunió en dos ocasiones con el exsecretario de Seguridad Pública y que le pagó más de 10 millones a cambio de seguridad e información para el cártel, sus miembros y sus mercancías.

Por su parte, la defensa de Genero García Luna ha recriminado durante las dos semanas de proceso la ausencia de pruebas físicas como fotografías, mensajes de texto o grabaciones de audio o video y ha intentado desacreditar a los testigos por ser narcotraficantes y asesinos que, según su relato están testificando a cambio de rebajas de penas carcelarias o como represalia contra el expolítico por su lucha contra el narcotráfico.

Con información de EFE

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter