Capturan al narcotraficante Rafael Caro Quintero uno de los más buscados (+video)

63
Caro Quintero MéxicoNews24
Foto: cortesía

Capturan al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y uno de los delincuentes más famosos en México, tras un operativo encabezado por la Secretaría de Marina.

Te puede interesar: Imputaron ocho implicados en colapso de la Línea 12 del Metro

Mediante un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) informó que el capo quedó detenido en la comunidad de San Simón, municipio de Choix,Sinaloa, derivado de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013 al obtener un amparo.

Cabe destacar que a Caro Quintero lo localizó entre matorrales por un elemento canino de la Marina, de nombre “Max”.

De acuerdo con información de Grupo Milenio, el narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía general de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Rafael Caro Quintero será internado el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde se le notificará el cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición, que emitió un juez federal.

Quién es Rafael Caro Quintero

Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, había fundado su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.

Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero lo señalan de ser uno de los principales capos en los años ochenta y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Lo encarcelan en 1985 en Costa Rica, acusado por el asesinato del Agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) Enrique Camarena Salazar, y de su piloto Alfredo Avelar.​ Tras 28 años de prisión por diversas condenas, quedó libre el 2013.

Unos días después un juez emitió una orden de detención provisional en su contra con fines de extradición a Estados Unidos y el 6 de noviembre de ese mismo año la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó el fallo judicial que le permitió abandonar la cárcel en agosto. Pero ya era demasiado tarde, porque desde 2013 se desconoce su paradero.

En enero de 2015, nuevamente lo declaran culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

Con información de López Doriga y El Universal

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter