“Caravana madre” de migrantes logró pasar el primer bloqueo militar

73
La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración intentó frenara la "caravana madre". Foto: cortesía

La marcha multitudinaria de migrantes denominada “caravana madre”, que arrancó el sábado 23 de octubre desde Tapachula, Chiapas, con destino a Ciudad de México, resistió ayer el primer intento de detención por parte de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Te puede interesar: Detienen al narcotraficante “Otoniel”, el más buscado de Colombia

Cerca de las 7:15 horas, el contingente integrado por unas tres mil 500 personas, partió del parque Bicentenario con rumbo a la carretera federal Tapachul –Arriaga, no obstante, a 10 kilómetros del punto de partida, al menos 300 elementos de la GN, respaldados por un centenar de policías estatales, intentaron bloquear el paso del grupo de extranjeros.

Los marchantes rápidamente lograron romper la valla militar y pasar por el puesto de control migratorio del ejido Viva México. En enfrentamiento niños y mujeres terminaron en el suelo, lo que generó que algunos sufrieran heridas y lesiones que requirieron de atención médica.

“Veníamos caminando y uno de los militares empujó a mi hijo con el escudo, lo mandó al suelo y se abrió la cabeza, no esperábamos que esto pasara aquí en México”, expuso Leticia Paniagua , de Guatemala.

Dirigentes de «caravana madre» piden los dejen seguir

La GN se replegó ayer y dejó avanzar a los extranjeros que, a través de sus dirigentes, Luis García Villagrán e Irineo Mujica, pidieron al gobierno mexicano que los dejen avanzar hacia el centro del país.

“No queremos confrontación y ustedes no deben agredirnos, porque no somos delincuentes, sólo gente que busca un nuevo futuro y todos aquí han pedido una regularización que el Instituto Nacional de Migración no ha dado”, dijeron, a través de un megáfono a los pelotones de militares que les abrieron el paso para que sigan.

La intención de los migrantes es llegar a la capital, para tramitar unos amparos y así poder circular por territorio mexicano.

Con información de El Heraldo.

Para obtener información al instante por nuestro Instagram a través de este link: https://instagram.com/dfmexiconews24?utm_medium=copy_link

 A tiempo real por el twitter:  https://twitter.com/dfmexiconews24?s=09

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí