AMLO ya está en México luego de la gira por Colombia y Chile

21
compromisos México gira AMLO-mexiconews24
Foto: CUARTOSCURO

Son diversos los compromisos que México que alcanzó AMLO en su gira, donde pasó por Colombia y Chile, dialogando con sus mandatarios.

Estos encuentros se dieron el 8 y 11 de septiembre.

Diversos compromisos que México obtuvo en la gira de AMLO

La titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), Alicia Bárcena, estuvo al lado del presidente López Obrador y revalidó el apoyo, la solidaridad y la agenda bilateral entre México y los dos países ya mencionados.

Te puede interesar: Será regulado el trabajo de pie en jornadas largas de trabajo

Los diálogos se dieron en Chile con el presidente Gabriel Boric; mientras que en Colombia fue con su mandatario Gustavo Petro.

En Cali, Colombia, la canciller y su homólogo colombiano, Álvaro Leyva Durán, suscribieron la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral entre México y ese país para impulsar y ejecutar iniciativas de cooperación internacional.

Esperan promover iniciativas de participación internacional

Lo antes mencionado, es en pro del desarrollo a través de programas, proyectos y acciones que contrarresten las causas que generan la pobreza, y logren mayor integración social y bienestar de los habitantes de ambos países.

Foto: EFE

La SRE indicó que, para lograr ese propósito, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), que encabeza Gloria Sandoval Salas, aportará asistencia técnica.

Además del acompañamiento para adaptar los modelos de los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a las políticas públicas colombianas en materia de agricultura sostenible y juventudes.

Los compromisos son de diversas áreas

Previamente, la canciller Bárcena Ibarra participó, con el presidente López Obrador, en la instalación de la “Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y perspectivas futuras”.

Foto: NV NOTICIAS

Durante la clausura, enlistó los acuerdos que tomaron las representaciones de los países participantes.

Enumeraron los acuerdos que obtuvieron las representaciones de las naciones involucradas

Afirmando que “Se trata de construir una visión común a partir de las reflexiones de este grupo y llegar, por cierto, a la Cumbre Internacional de Drogas en 2025 con una visión común.

“México y Colombia nos esmeramos por construir un entendimiento, una visión progresista y acciones netamente latinoamericanas y caribeñas sobre esta problemática”, añadió.

Foto: EFE

En su visita a Santiago de Chile para conmemorar los 50 años del golpe de Estado, la canciller Bárcena acompañó a López Obrador a una reunión bilateral con el primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa.

La visita a Chile fue el día que conmemoran los 50 años del golpe de Estado

Más tarde, la canciller Bárcena Ibarra formó parte de la Ceremonia Conmemorativa por los 50 años del exilio chileno en México.

Donde el presidente López Obrador y la titular de la SRE recibieron al presidente chileno, Gabriel Boric, y su esposa, como invitados de honor.

En el evento, el presidente Obrador, impuso la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Insignia a la Senadora Isabel Allende Bussi, hija del presidente Salvador Allende, depuesto por el golpe militar de hace 50 años.

Foto. PRESIDENCIA

En el último día de gira en Chile, la secretaria Bárcena Ibarra presenció las actividades culturales que se realizaron en la explanada del Palacio de La Moneda.

Formando parte de las representaciones diplomáticas a las que el presidente Gabriel Boric agradeció en la conmemoración.

Ahí, los representantes de diversos países firmaron la Declaración de Santiago, un documento que les compromete a continuar la democracia en sus pueblos.

Con información | EL UNIVERSAL

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24