“Corredor de la Muerte”, territorio que conecta Jalisco y Michoacán controlado por el CJNG

29
CJNG-mexiconews24
Foto: CUARTOSCURO

Hace una semana, una nueva desaparición volvió a sacudir a México. Familiares de los hermanos Bernardo de Jesús y Primo Cruz Medina, así como de Édgar Jafet Tavira Adame, perdieron el rastro de los tres jóvenes cuando regresaban de un viaje de trabajo. El último lugar en donde se les vio fue en Jiquilpan, Michoacán; uno de los municipios que forman parte del llamado Corredor de la Muerte.

Te puede interesar: Conoce las armas que usa el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

La desaparición de los tres jóvenes ―originarios de Peribán y todos trabajadores de una empacadora de aguacate―, se registró el pasado 3 de octubre de 2023.

De acuerdo con los primeros reportes, Édgar, Bernardo y Primo ―estos dos últimos padres de familia― salieron juntos de Michoacán para hacer la entrega de un cargamento de fruto a Jalisco, pero de regreso, alrededor de las 17:40 horas de aquel día, desaparecieron.

Los jóvenes viajaban a bordo de una camioneta color negro, marca JAC Frison T8, modelo 2022. El vehículo tampoco ha sido localizado.

Según refieren las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, la última vez que se les vio fue en Jiquilpan, municipio cercano a Jalisco; estado bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El corredor de la Muerte”, zona de peligro

La zona en la que los jóvenes desaparecieron es conocida como el Corredor de la Muerte debido al alto índice de violencia que se registra en ella. Desapariciones, asaltos y hallazgos de fosas clandestinas son comunes en esta área que comparte el norte de Michoacán y el sur de Jalisco.

Uno de los hechos por los que fue reconocida fue la localización de al menos 28 cuerpos enterrados en fosas clandestinas. El descubrimiento se realizó en agosto de 2022, específicamente en la localidad conocida como Los Negritos, Villamar.

De los cuerpos encontrados, se determinó que 21 eran del sexo masculino, mientras que los restantes correspondían a mujeres.

Además de Villamar y Jiquilpan, el Corredor de la Muerte atraviesa por los municipios de Cotija, Venustiano Carranza, Marcos Castellanos, Sahuayo, Briseñas, Vista Hermosa, Zamora, Pajacuarán, Vista Hermosa, Chavinda, Tangamandapio y Jacona.

Cabe destacar que, la mayoría de estos, son disputados por el cártel que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y otro tipo de organizaciones criminales.

Jalisco lidera desapariciones en México

Jalisco es la entidad con más casos de desaparición de todo el país. Según refiere el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), al corte del 30 de septiembre de 2023, el estado acumulaba un total de 14 mil 254 desaparecidos.

Del total, 12 mil 525 son hombres y mil 729 son mujeres.

Los municipios donde más se ha registrado este delito son Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Puerto Vallarta.

Por su parte, Michoacán acumula más de 5 mil 445 desaparecidos, según refiere el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Pese a la violencia que se registra en la entidad, no figura en los primeros cinco estados con mayor número de desapariciones.

Con información | INFOBAE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24