Detectan huracán Darby en el Pacífico mexicano

19
huracán Darby - MexicoNews24
Foto: cortesía

México reportó este lunes la formación del huracán Darby, que evolucionó rápidamente de categoría 1 a 3 en la escala Saffir Simpson, aunque no representa peligro para el territorio nacional, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te puede interesar: Inició Jornada de Oración por la Paz en México

El SMN precisó que a las 04.00 hora local (09.00 GMT) Darby se localizaba a 1.759 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplazaba al oeste a 26 kilómetros por hora.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, así como rachas de 165 kilómetros por hora.

«No representa peligro para el territorio nacional», puntualizó.

Dijo que aunque el meteoro continúa «intensificándose rápidamente», sigue alejándose de las costas mexicanas.

Darby llega después de Celia, Blas y Bonnie, los tres sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

El SMN pronosticó también que este lunes seguirán las lluvias en gran parte del país, pues se registrarán precipitaciones muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla Sinaloa y Sonora.

Asimismo, habrá lluvias fuertes en Campeche, Ciudad de México, Colima, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, además de chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El organismo alertó que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

Con información de EFE

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter