Detienen en México a exguerrillero colombiano Rodrigo Granda

110
El exguerrillero colombiano Rodrigo Granda, es acusado por las autoridades paraguayas de ser cómplice del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas.

Autoridades detienen en México al excomandante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Granda, la noche del martes 19 de octubre, tras una orden de Interpol, pese a que tenía autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) colombiana.

Te puede interesar: Fiscalía acusa a 10 exfuncionarios por desplome de metro en México

Granda, quien tenía como alias el nombre de Ricardo Téllez cuando fue guerrillero y fue conocido como el “canciller” de las FARC durante su época como integrante de la guerrilla, lo detienen a su llegada al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, lugar al que llegó para asistir al seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad” , que se celebrará el 21, 22 y 23 de octubre.

Granda arribó a México, junto con Rodrigo Londoño, exjefe de las FARC y actual líder del partido político que sustituyó a la que fue la guerrilla más grande de Colombia, por invitación del Partido del Trabajo (PT).

Por su parte, Carlos Antonio Lozada, senador por el partido fundado por la extinta guerrilla, dijo a la AP que es el primer caso en el que capturan a un compareciente ante el tribunal de paz, en el extranjero.

El exguerrillero Rodrigo Granda estaba solicitado por Paraguay

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, señaló en su cuenta de Twitter que el arresto de Granda se dio a raíz de una circular roja emitida por Paraguay por los delitos de secuestro, asociación criminal y homicidio. Aclaró que la Interpol Colombia no puede modificar o cancelar las solicitudes de otros países.

La justicia paraguaya acusa a Granda, de ser cómplice del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo, Raúl Cubas, en 2005. En 2006 la Fiscalía de ese país solicitó la detención y extradición del hoy excomandante guerrillero.

Los miembros de las FARC, la que fuera la guerrilla más antigua de América Latina, firmaron en 2016 un acuerdo de paz con representantes del gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos que puso fin a un conflicto armado de más de medio siglo entre los rebeldes, paramilitares y el Estado que dejó al menos 262.000 muertos, más de 60.000 desaparecidos y millones de desplazados. Granda fue uno de los negociadores del acuerdo de paz por parte de las FARC.

Con información de EFE/ Voz de América

Para obtener información al instante por nuestro Instagram a través de este link: https://instagram.com/dfmexiconews24?utm_medium=copy_link

 A tiempo real por el twitter:  https://twitter.com/dfmexiconews24?s=09

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí