Fiscalía acusa a 10 exfuncionarios por desplome de metro en México

62
metro línea 12 - MéxicoNews24
Foto: archivo

Diez exfuncionarios públicos, acusó la Fiscalía General de Justicia de México (FGJ-CDMX), por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, de la capital, que dejó 26 muertos, el pasado 3 de mayo.

Te puede interesar: Presuntos sicarios asesina a seis personas en un bar de Morelia

«La Fiscalía General de Ciudad de México informa que solicitó audiencia inicial ante un juez de control, para formular imputaciones en contra de 10 personas tanto físicas como morales», dijo el vocero de la fiscalía local, Ulises Lara, en un mensaje a medios, el lunes 18 de octubre.

Las acusaciones, que presentó la FGJ-CDMX, fueron por homicidio culposo, lesiones dolosas y daños en propiedad ajena. Fueron señalados: Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño en Proyecto Metro del Distrito Federal; Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obra Civil, el extitular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez y Héctor Rosas Troncoso, subdirector del mismo rubro.

También serán imputados, Enrique Baker Díaz, subdirector de Ingeniería y Proyecto de la Dirección de Diseño de Obra Civil; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, Director Responsable de Obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro; Ricardo Pérez Ruiz, proyectista de diseño estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, subdirector de Afectaciones; Fernando Amezcua Ordaz, responsable de supervisar la obra civil del tramo elevado, y Fernando Ramiro Lalana, coordinador y supervisor de obra.

El próximo 25 de octubre, deberán presentarse los imputados, en una audiencia inicial en la sala de oralidad 7, para presentarse ante el juez de control, Edgar Jesús Campos Burgos.

Errores en la construcción del metro de México

La Fiscalía capitalina informó el pasado jueves, que los errores en la construcción, originaron el colapso del tramo de la Línea Dorada, lo que provocó la muerte de 26 personas y dejó 98 heridos.

El desplome del tramo elevado, de la Línea 12 del metro, se debió al pandeo de las vigas que lo sostenían y a la falta de pernos funcionales, según los análisis realizados por los peritos de la institución y expertos contratados.

El vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara, rechazó las acusaciones de la defensa legal de los imputados y señaló que respeta los derechos de cada persona a una legítima defensa con estricto apego al debido proceso. La defensa aseguró que los implicados acudirán a su cita el próximo 25 de octubre, para demostrar su total inocencia.

Lara indicó que, solicitó la audiencia inicial para formular imputaciones en contra de las 10 personas, y de acuerdo con lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, los imputados –en contra de quienes no se solicitó orden de aprehensión– y sus defensas, podrán tener acceso a los actos de investigación.

En junio, el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la empresa que construyó la mayor parte del tramo accidentado, se comprometió a pagar por su reconstrucción.

Con información de EcoTv Panama / El heraldo de México

Para obtener información al instante por nuestro Instagram a través de este link: https://instagram.com/dfmexiconews24?utm_medium=copy_link

 A tiempo real por el twitter: https://twitter.com/dfmexiconews24?s=09

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí