El día que la reina Isabel visitó el Mercado Hidalgo en México

82
reina Isabel Mercado Hidalgo - MéxicoNews24
Foto: cortesía

Eran las 10: 00 de la mañana del 27 de febrero de 1975, cuando llegó al estado de Guanajuato la Reina Isabel II de Inglaterra, día en el que visitó el Mercado Hidalgo, acto que quedó grabado en la memoria de los lugareños . De esa visita hay testigos, quienes compartieron algunas fotografías inéditas de su primera visita a México a 48 años de distancia.

Te puede interesar: Carlos III es proclamado oficialmente como monarca de Reino Unido

En el monumento de El Pípila la reina Isabel realizó su primera parada: “cuando ella pone su atención en el centro, se dejaron libres cientos y cientos de palomas como una señal de bienvenida”.

Eduardo Vidaurri Aréchiga, cronista de Guanajuato relata: “Había una efervescencia, una emoción genuina en toda la gente en todo el pueblo en todos los niveles y en todos los estratos sociales estábamos hablando desde el estudiante hasta el carnicero, en todos los profesionistas había mucha alegría”.

Otro de los puntos que visitó la reina fue el Mercado Hidalgo de la capital guanajuatense, incluso este encuentro quedó inmortalizado en una fotografía.

María Gabriela Ortega, quien relata que su madre vio de cerca a Isabel II recuerda: “En ese tiempo era estudiante y mi mamá era la que asistía aquí en el negocio. Entonces pues lo poquito que nos platicó fue el entusiasmo que ella sentía, el gusto de recibirla”.

“Todo mundo sacaba desde una charamusca o algo artesanal”, recuerda, Esteban Roberto, quien fue una de las personas que asistió al recorrido de la reina.

Eduardo Vidaurri recuerda que la “gente del mercado, los locatarios muy emocionados le obsequiaron pues un montón de cosas, un sarape, charamuscas, dulces tradicionales, fruta, prácticamente todo”.

Familia difunde fotos inéditas de la reina Isabel en el Mercado Hidalgo

Una familia conserva fotografías que hasta hoy no habían sido reveladas y en las que se observa rodeada de personas de la comunidad y locatarios del Mercado Hidalgo.

Esteban Roberto Loya recuerda aquella visita:

“La seguridad que traía la reina era muy selecta; sin embargo, nos permitía que estuviéramos nosotros cerca y haciendo según nosotros nuestro reportaje de la visita. posteriormente nos fuimos a la escalinata de la Universidad de Guanajuato donde también tuvimos de oportunidad de tomar fotografías muy cercanas”

Vidaurri agrega: “Yo recuerdo ver mucha gente que se la acercó para saludarla y la sa la saludó. Yo era pequeño tenía 9 años, era boy scout, por eso lo sé porque me tocó hacerle la valla en el Mercado Hidalgo”.

Entre las anécdotas, la monarca quedó maravillada por la belleza de un recinto, es una foto vertical donde se ve casi de cuerpo completo con algunas personas detrás.

“Se comentaba inmediatamente todo lo que decía la reina que ella expresó algo así como “qué magnífico lugar es este teatro Juárez”, porque tiene en algunas formas cierto parecido con los londinense”, narra Vidaurri.

Pero también la de un peculiar acompañante, un perro callejero que curiosamente pudo acercarse a ella.

“Es un aspecto muy curioso en esa multitud y todo lo que está pasando, un perro callejero de Guanajuato se acerca a la reina y hay unas fotografías que registran ese momento y a ella le pareció también algo muy curioso”, recuerda el cronista.

En Guanajuato disfrutó de la gastronomía mexicana en un banquete con melones de Uruapan preparados al oporto, agua de limas de Silao y pipián, platillo que la dejó cautivada.

“Al ser la reina Isabel yo pienso uno de las figuras emblemáticas más importantes de la historia del mundo en el siglo XX, pues hay pocas ciudades que pueden presumir que tuvieron una visita tan sentida, tan emotiva como la de la reina Isabel”, puntualiza el cronista guanajuatense.

Con información de TV Azteca

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter