Huracán Kay arrasó con 400 nidos de tortugas golfinas

72
Huracán Kay - MéxicoNews24
Foto:

40 mil ejemplares de tortugas golfinas se perdieron tras el paso del huracán Kay, el cual arrasó con el corral de anidación del Grupo Tortuguero de Todos Santos AC, donde tenían 400 nidos de la referida especie que se planeaba liberar en los próximos días.

Te puede interesar: 15 muerto en choque de bus con pipa de combustible, en vía Victoria-Monterrey

Lo anterior por el oleaje que presentó alturas de entre cuatro y seis metros, provocados por el fenómeno meteorológico que se llevó los más de 40 mil huevos del ejemplar en peligro de extinción.

Además, la corriente del mar destruyó la infraestructura donde eran protegidos los nidos, para que, una vez nacidas, las tortugas fueran liberadas.

Al respecto, la agrupación señaló que la temporada de anidación aún continúa y buscan reconstruir el corral lo más pronto posible debido a que las tortugas empezaran a llegar a la playa La Máquina, por lo cual solicitan apoyo de la ciudadanía para reconstruir la zona de anidación.

La temporada de anidación de la tortuga golfina, la más pequeña de las tortugas marinas que llega a medir hasta 70 centímetros y pesa alrededor de 40 kilos, inició a finales de julio. Antes de llegar Kay, ya se había empezado a liberar a los primeros ejemplares de la temporada.

Enedino Castillo, líder de la agrupación, detalló que esperan este año elevar el número de tortugas a liberar: en 2021 se liberaron más de 20 mil tortugas golfinas, que pudieron llegar al mar gracias a la ayuda del grupo conformado por habitantes del pueblo mágico de Todos los Santos quienes desde 2004 cuidan a esta especie.

La intención de liberar tortugas es facilitar su viaje a la superficie y después al mar, lo que aumenta las probabilidades de que sobrevivan, dijo Enedino Castillo, quien destacó que esta es una labor importante que puede realizar la sociedad con ayuda de expertos ya que varias de esas especies se encuentran amenazadas o incluso en peligro de extinción.

Evalúan afectaciones

El impacto del huracán Kay en las costas de Mulegé dejó severas afectaciones y daños. Los habitantes de la zona señalaron que sus viviendas están inundadas, con pérdidas totales o parciales, sin techumbre, además de que hay zonas incomunicadas por cortes carreteros y algunas colonias aún sin energía eléctrica.

Esto causó desolación entre la población principalmente de las zonas de Punta Abreojos, La Bocana, San Ignacio, Bahía Asunción, San Hipólito, Punta Prieta, Bahía Tortugas y la Heroica Mulegé.

Con información de El Sol de México

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter