El lujoso apartamento que Peña Nieto está vendiendo tras investigaciones de la UIF

22
Peña Nieto - MéxicoNews24
Foto: cortesía

Tras conocerse que la Fiscalía General mexicana le abrió una investigación al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, por presunta corrupción, el exmandatario puso en venta el pasado viernes un lujoso apartamento en España.

te puede interesar: Imputaron ocho implicados en colapso de la Línea 12 del Metro

Se trata de un departamento de 1,496 pies cuadrados, recién reformado, con una terraza de 112 y techos de 13 pies de altura, ubicado en un acomodado barrio de la capital española.

 Al ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo investigan por recibir presuntamente pagos millonarios de procedencia ilícita, según una investigación publicada este jueves por el periódico El País.

Una venta en medio de una investigación

De acuerdo con dicho medio, la oferta se publicó en un portal inmobiliario horas después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México informara de que Peña Nieto recibió 26 millones de pesos (1.3 millones de dólares) entre 2019 y 2022 a través de un esquema de transferencias irregulares, cuando ya había abandonado el poder.

Según la UIF, Peña Nieto contó con la ayuda de un familiar para ingresar ese dinero tras abandonar el poder. Él se defendió en la red social Twitter y dijo que espera poder demostrar la legalidad de su patrimonio ante las autoridades mexicanas.

Características del apartamento de Peña Nieto

De acuerdo con la investigación periodística, Peña Nieto (que gobernó entre 2012 y 2018) solicitó 652,918 dólares por su propiedad, ubicada en un elegante edificio de aspecto clásico de los años 198

La casa dispone de un gran salón con dos ambientes, una cocina abierta y dos baños.

“Se trata de una impactante vivienda, lista para entrar a vivir que dispone de muebles, electrodomésticos y menaje de primeras calidades”, se puede leer en el anuncio, que también detalla que la vivienda cuenta con un gran dormitorio con baño en suite y un gran vestidor.

“La joya de este apartamento consiste en la posibilidad de disfrutar un gran patio terraza acondicionado como una gran estancia para disfrutar al aire libre al que se accede desde el salón”, agrega el anuncio.

Además, indica que el barrio en el que está ubicado, es Almagro, “uno de los más elegantes de Madrid, ya que en sus arboladas calles se encuentran algunos de los edificios más clásicos señoriales de la ciudad”.

La propiedad de Peña Nieto se adquirió sin hipoteca y fue escriturada el 18 de septiembre de 2020, según el medio citado, que señaló que el exmandatario pagó algo más de 504,072 dólares, a los que añadió gastos de reforma y decoración.

Expertos inmobiliarios aseguraron a este medio que el margen de beneficio es escaso. Testimonios citados por el medio aseguran que Peña Nieto utilizó esta vivienda apenas tres semanas, ya que en realidad vive en un chalet levantado sobre una parcela de 26,910 pies cuadrados que figura a nombre de una constructora a las afueras de Madrid.

Investigaciones

Peña Nieto vive en Madrid tras obtener en 2020 un visado dorado, que permite regularizar a quienes compran inmuebles por al menos 500,000 euros (10.5 millones de pesos mexicanos), según reportó en mayo El País.

Además, de acuerdo con otra investigación de El País, su abogado, Juan Ramón Collado, compró un apartamento en un hotel de lujo en Madrid cuando se le investigaba por blanqueo.

Según las investigaciones de la UIF, el exdirigente priista está vinculado a dos empresas salpicadas por irregularidades fiscales y financieras. Y es accionista, junto con familiares, de una de estas. Una de ellas fue creada cuando él seguía en el poder.

Y la otra está ligada a una multinacional que recibió contratos por más de 500 millones de dólares del Gobierno federal durante su sexenio y movió fondos entre 2015 y 2021 en forma de transferencias a Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Partidos de oposición han acusado al Gobierno de “persecución” y “show mediático” ante esta investigación, y la del actual dirigente del PRI, Alejandro Moreno, además de reportes en la prensa de información que pidió la UIF a bancos sobre los expresidentes Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), según reportó la agencia de noticias Efe.

Con información de Telemundo

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter