Al menos el 32% de los mexicanos tienen un tatuaje

8
tatuaje - MéxicoNews24
Foto: referencial/cortesía

Al menos el 32% de los mexicanos tiene un tatuaje, es decir más de la cuarta parte de la población. De acuerdo a Organizaciones de Tatuadores en México, en 2019 sumaban 6 mil en el país.

Te puede interesar: 50 años de prisión pudiera enfrentar Ricky Martin por denuncia de incesto

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es la encargada de regular a estos profesionales.

Historia del tatuaje

El tatuaje ha sido parte de rituales, formas de disciplina y control, cuyo origen está documento hace cinco mil años y actualmente se ha venido resocializando, así lo revelan investigadores de la UNAM.

Históricamente el tatuaje ha sido parte también de la diferenciación de clases sociales y de organización sexo-genérica de los cuerpos.

La palabra tatuaje viene del polinesio “Ta” que significa golpe, que a su vez evolucionó en la palabra tahitiana tatau que significa marcar algo. Es por ello que en la época moderna los tatuajes se asocian con la Polinesia.

De acuerdo a Héctor Castillo Berthier, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, el principal contacto entre Oriente y Occidente respecto al tatuaje se dio con los marineros llegados a la Polinesia, quienes comenzaron a tatuarse y extendieron esta costumbre por Estados Unidos.

La evidencia más antigua de los tatuajes data de hace 5 mil 300 años

Castillo Berthier, explica que los primeros tatuajes eran una especie de rayas para identificarse, algún nombre significativo o dibujo como un barco para los marineros.

Los tatuajes son una práctica antigua, cuyo origen está documentado hace cinco mil años; actualmente tienen una resignificación identitaria, aseguró Héctor Castillo Berthier.

 Ötzi, es la evidencia más antigua, data de hace 5 mil 300 años. Una momia que fue encontrada en un glaciar de los Alpes ubicados en la frontera entre Austria e Italia, en la cual contabilizaron que tiene 61 tatuajes. Ahora se encuentra en el Museo de Arqueología de Tirol del Sur en Bolzano

Estigma

Durante mucho tiempo a los tatuajes se les dio un carácter negativo. Los tenían marineros o la gente que estaba en las cárceles.

Fue a partir de 1950 que se ha venido resocializando el tatuaje con las movilizaciones juveniles que empiezan a identificar el cuerpo como una manera de expresión, de convivencia, donde los tatuajes comienzan a proliferar y adquieren un simbolismo como nueva forma de identidad.

En México se estima que en 2002 había mil tatuadores; en 2019 sumaban seis mil, de acuerdo con Organizaciones de Tatuadores en México.

En el contexto global, Italia es el país con más personas tatuadas en el mundo, 48% de su población cuenta con al menos uno; seguido de Suecia, Estados Unidos, Australia y Argentina. En México, 32% de la población se realizó al menos un tatuaje.

TV Azteca

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter