El primer grupo de venezolanos es enviado de EE.UU. a México

50
EE. UU. expulsará migrantes- MéxicoNews24

Tras la nueva medida migratoria firmada este 12 de octubre, las autoridades de Estados Unidos expulsa al primer grupo de venezolanos a México.

Te puede interesar: México firma acuerdo migratorio con EE. UU.  y logra acceso de 24 mil venezolanos

Así lo dio a conocer el periodista Griff Jenkins, de Fox News, en su cuenta de Twitter. Sin muchos detalles, publicó un video en el que se ve a venezolanos transferidos de una camioneta a otra en el puente internacional entre Eagle Pass y Piedras Negras.

Estados Unidos acordó este miércoles con México aceptar la entrada de hasta 24.000 migrantes venezolanos por avión, mediante una vía legal similar a la aplicada a los ucranianos, y expulsar a aquellos que entren ilegalmente por su frontera sur.

Estados Unidos expulsa venezolanos a México

El plan «para reducir la migración irregular de venezolanos» incluye «un nuevo proceso para traer de manera legal y segura a hasta 24.000» de entre ellos, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.

Pero aquellos que «intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos serán devueltos», señaló.

«Existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos entren a Estados Unidos y la entrada legal es la única forma», afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, citado en la nota.

Para entrar legalmente, el solicitante -quien debe pasar controles de seguridad biométricos y estar vacunado- necesita realizar una petición respaldada por una persona u organización basada en Estados Unidos.

No podrán aplicar quienes fueron expulsados de Estados Unidos en los últimos cinco años o a partir de este miércoles, ni quienes entren irregularmente a México o a Panamá después del anuncio del programa.

Los venezolanos aceptados los revisarán «caso por caso para viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente, (…) aliviando así la presión en la frontera» y podrán solicitar empleo, informó el DHS.

Con información de AFP/ACN

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter