Exgobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, fue trasladado a un hospital

25
El Bronco- MéxicoNews24
Foto: cortesía (Marco Ugarte)

El exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, más conocido como “El Bronco”, lo trasladaron el sábado 30 de abril desde el lugar donde se encuentra recluido, a un hospital público, según informó el equipo legal del exmandatario, el domingo.

Te puede interesar: A prisión preventiva mujer que raptó recién nacido en IMSS de Tapachula

“Desde su aprehensión, don Jaime Rodríguez ha presentado problemas de salud delicados. Esto se ha hecho reiteradamente del conocimiento de los dos distintos juzgadores de control del estado de Nuevo León, que han conocido de los dos distintos procedimientos penales que se siguen actualmente contra el citado exgobernador, así como de las autoridades penitenciarias”, expuso el equipo en un comunicado.

Después de que la defensa del exmandatario solicitara su traslado, el 30 de abril el juzgador José Antonio Almaguer Garza ordenó que lo atendieran fuera de la prisión, en un hospital.

“Las autoridades penitenciarias trasladaron a nuestro citado defenso a un hospital público, desacatando en sus términos la categórica resolución del juez de control al respecto”, dijo la defensa de Jaime Rodríguez.

El equipo legal que representa a Calderón exige que su cliente lo trasladen a un hospital privado.

La situación (el llevar a Rodríguez a un hospital público) ha motivado a que la defensa no tenga mayor opción que acudir a denunciar penalmente esos injustificados hechos, y a acudir a todas las instancias jurisdiccionales para remediar esa circunstancia que sin duda es contraria a derecho”.

“El Bronco”, Vinculado a Proceso

El 11 de abril, el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad.

La Fiscalía Anticorrupción, que se desistió a imputar a excolaboradores de El Bronco, solicitó al juez de control Eduardo Hoyuela que dictara como medida cautelar la prisión justificada contra Rodríguez Calderón, quien ya se encuentra recluido.

Rodríguez Calderón fue a una maratónica audiencia por un caso relacionado con la Ecovía.

Aberlardo Martínez, propietario de la empresa Transportes Tecno Ecológicos, denunció al exmandatario de Nuevo León por que no recibió una indemnización después de que utilizaron sus activos en la requisa de la Ecovía.

Antes, el 16 de marzo, Rodríguez Calderón lo habían vinculado a proceso por delitos electorales cometidos durante la campaña presidencial de 2018.

A «El Bronco» lo arrestaron cuando salía de un rancho en el municipio de General Terán, y luego lo trasladaron al penal de Apodaca acusado de usar recursos públicos para su campaña electoral para la presidencia en 2018.

El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como de las «Broncofirmas» -que llevaba años en manos de la justicia- un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Jaime Rodríguez pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.

Con información de Expansión

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter