Filtran video íntimo de candidato al Senado en México acusado de acoso sexual

20
FOTO: La Opinión

“Un acosador no puede ser senador” es una campaña que comenzó el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la que se busca que un candidato al Senado de México responda por el acoso sexual que ejerció contra una jueza al enviarle un video íntimo, mismo que ha sido filtrado.

Han transcurrido siete años desde aquel acto y casi seis desde que se interpuso un denuncia penal por los hechos, misma que no ha tenido un solo avance, por lo que colectivas feministas protestaron para recordar que Enrique Inzunza Cázares es un acosador, además de un senador que busca reelegirse.

Fue en 2017 cuando la jueza Ana Karina Aragón Cutiño recibió un video de el entonces magistrado Inzunza Cázares, ambos laboraban en el poder judicial del estado de Sinaloa. En la grabación –la cual no fue consentida– el funcionario aparece masturbándose.

En abril de 2018 la jueza interpuso una demanda por violencia de género, en febrero de 2024 la reiteró, sin embargo, no ha habido ningún avance, según reporta el medio Reporte Índigo, lo que sí ha recibido Aragón Cutiño es acoso.

Por ello presentó una demanda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que denuncia el hostigamiento que ha sufrido, el cual es ejercido por Inzunza a través de diversas plataformas en donde la ha intimidado y amenazado con cuestiones laborales.

Además, la víctima denunció que le retiraron la protección con la que contaba, misma que, de acuerdo con el diario El Universal, le fue otorgada tras darle el perdón verbal al hombre que la acosó luego de recibir múltiples intimidaciones para que desistiera de la demanda.

Después de ser presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez se unió a las filas del partido Morena, primero como parte del equipo del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.

Luego de ello, el abogado de profesión se convirtió en Senador, ahora busca la reelección de ese puesto en las votaciones que se realizarán el próximo 2 de junio.

Cabe recordar que su candidatura es ilegal, pues las leyes mexicanas con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres, establecen que nadie que haya tenido o tenga demandas de violencia de género puede ejercer cargos de elección popular.

Con información | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24