Gobierno envía aviones del Ejército a Israel para traer 300 mexicanos

32
Fuerza Aérea de México-mexiconews24
Foto: Fuerza Aérea Mexicana

Ante el conflicto israelí-palestino, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana saldrán este lunes 9 de octubre rumbo a Tel Aviv, Israel, para trasladar a personas mexicanas que buscan salir del país “tras la violencia que se registra en la región desde este fin de semana”.

Te puede interesar: Accidente deja a migrantes 18 heridos en México

Los vuelos están coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la SRE; uno salió después de las 10:00 horas y el otro se tiene previsto que salga por la tarde.

“Las personas que han manifestado su interés en regresar en dichos vuelos humanitarios son alrededor de 300, como informó el presidente, aunque este número se está actualizando constantemente”, indicó la Cancillería a cargo de Alicia Bárcena.

En su conferencia de hoy, López Obrador indicó que “hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir de Israel” en el segundo vuelo que se tiene contemplado salga por la tarde.

La SRE apuntó que el Gobierno de México, a través de su Embajada en Israel y de la Oficina de Representación en Palestina, se ha mantenido al pendiente del desarrollo de los acontecimientos para atender las consultas y llamadas de personas mexicanas que viven o están visitando esos países, además de identificar a las personas que han manifestado interés de evacuar y coordinará los esfuerzos necesarios para lograr esto.

Foto: @ComandanteFAM

Agregó que a través de la Embajada de Israel, el Gobierno de México está en contacto con los familiares de los dos mexicanos y la mexicana desaparecidos, y mantiene comunicación con las autoridades de Israel.

A través del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (que opera 24 horas), del Centro de Enlace Diplomático y de la Embajada de México en Israel se han atendido 336 llamadas y correos electrónicos, brindando asistencia personalizada sobre la situación actual en la región.

Se tienen registrados en Israel aproximadamente 5 mil personas mexicanas residentes; 2 en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.

Con información | EL UNIVERSAL

Con información | San Diego union tribune

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24