El gobierno mexicano sigue expropiando terrenos de propiedad privada

62
gobierno mexicano expropiaciones - mexiconews24
Foto: Tu Cochinito | Foto de referencia.

El gobierno mexicano sigue con las expropiaciones, en esta ocasión fue a 113.838,5 metros cuadrados de terrenos de propiedad privada.

El propósito de esta acción fue continuar la construcción del ramal del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El gobierno mexicano sigue con las expropiaciones para culminar obras

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto que argumentó la expropiación por causa de utilidad pública. Este mismo estaba firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), Jorge Nuño.

Te puede interesar: Sin suerte: «El Trébol» es asesinado en enfrentamiento entre carteles

En este decreto se encuentra que: “El tren suburbano permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro. Además, reducirá los costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México al aeropuerto, disminuirá los accidentes y contaminación ambiental en la zona e impulsará el desarrollo urbano”

En el documento también se detalla que la SICT fue quien propuso la expropiación de la superficie para la construcción de los centros de transferencia modal 1, 3, 4 y 6 del Tren Suburbano.

Una decisión para el beneficio de los ciudadanos

En el comunicado, se expresa que: “Estos espacios permitirán el arribo y salida de otros medios de transporte público.”

Asimismo se añadió que: “Estas áreas contarán con una zona para las maniobras de los vehículos, para permitir el ascenso y descenso de los pasajeros, una caseta para el cobro del peaje y una zona de estacionamiento para los pasajeros que utilicen su propio vehículo.”

Foto: El Economista | Foto de referencia.

Y aunque ya se ha explicado el intención de esta expropiación, varios  ciudadanos han cuestionado si verdaderamente es por el bien de la sociedad mexicana.

Se debe recordar que este decreto llega tres días después de que el presidente emitiera un decreto para expropiar a la empresa Grupo México un tramo férreo en Veracruz bajo el mismo argumento.

Causa de controversia

Tomando en cuenta la situación, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador frenar las expropiaciones como la realizada a 120 kilómetros de vías férreas de Grupo México Transportes.

Foto: SOY CHIHUAHUA | Foto de referencia.

Sobre esto, el organismo encabezado por Héctor Tejada Shaar declaró: “Se deben tomar medidas contundentes para detener las expropiaciones arbitrarias que afectan a los empresarios del país”

A esto agregó que la propiedad privada es la base fundamental del libre ejercicio empresarial. También destacó que es esencial para fomentar la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo.

Con información de | La República | El País

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24