Sin suerte: «El Trébol» es asesinado en enfrentamiento entre carteles

44
El Trébol Cartel Tijuana - mexiconews24
Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro | Abatido "El Trébol" miembro del Cartel de Tijuana.

«El Trébol» miembro del Cartel de Tijuana, era el objetivo del enfrentamiento armado entre grupos de crimen organizado en Ensenada.

El estado mexicano, Baja California, vivió momento de desesperación tras tiroteo comenzado por criminales que dejó 10 fallecidos; entre ellos, uno de los integrantes del Cartel de los Arellano Félix.

Cartel de Tijuana se despide de “El Trébol”

El crimen organizado se ha apoderado del miedo de los ciudadanos al iniciar eventos que atentan contra la vida.

Te puede interesar: Policías abaten a tres sicarios tras una persecución en el norte de México

El ataque ocurrido el 20 mayo en el municipio Ensenada, Baja California, estuvo motivado por criminales que tenía como objetivo a “El Trébol”.

“El Trébol”, mejor conocido como Alonso Arámbula Piña, de 35 años, fue abatido durante el tiroteo en el cual se enfrentaba con otro grupo de delincuentes; así lo confirmó  el fiscal General de Estado en Baja California, Ricardo Iván Carpio.

“De acuerdo a la información recabada, los primeros análisis establecen que la agresión fue repelida por quienes fueron agredidos inicialmente”, explicó el funcionario.

Enfrentamiento entre carteles

De acuerdo a las fuentes del gobierno local, la agresión estuvo protagonizando por el Cártel Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa.

Foto: El País | Cartel de los Arellano Félix.

Actualmente se sigue investigado los hechos de este suceso donde un miembro del Cartel de Tijuana, “El Trébol” resultó muerto. Además, junto a él, se encontró el cuerpo de su pareja identificada como Mariana Soto.

El fiscal Carpio manifestó que, “las investigaciones estarán orientadas a establecer el origen y el móvil del enfrentamiento entre presuntos grupos del crimen organizado”.

“Podemos determinar que este incidente obedece a un enfrentamiento entre presuntos criminales que se confrontaron a tiros en el evento”, detalló Iván Carpio.

Los hechos

El 20 de mayo se reportó un ataque armado ocurrido en la delegación de San Vicente contra corredores de un rally denominado “Cachanillazo”; así lo comunico el Ayuntamiento de Ensenada.

El Alcalde Armando Ayala, lamentó este suceso que dejó un saldo de 9 heridos y 10 personas fallecidas. Uno de los asesinados era el delegado de San Antonio de Las Minas, José Eduardo Orozco Gil.

De acuerdo con los informes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el tiroteo fue reportado a través del número de emergencias 911. Alertando sobre detonaciones de armas de fuego, así como a varias personas lesionadas.

Personal de la Policía municipal; Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana; Secretaría de Marina; Agencia Estatal de Investigación (AEI); Secretaría de la Defensa Nacional; Dirección de Bomberos y Cruz Roja Mexicana, se dirigieron a la zona para atender la emergencia.

El evento criminal tuvo lugar en la zona que se ubica en la carretera Transpeninsular, en la delegación de San Vicente.

De acuerdo a los reportes, en la zona llegó una camioneta gris de donde descendieron personas que empezaron a disparar con armas largas contra los corredores que se encontraban estacionados.

 “Estoy en comunicación permanente con la Fiscalía General del Estado, así como con las corporaciones federales de los tres niveles de gobierno para aportar toda la información necesaria”, informó el Alcalde.

Amenazas

Baja California se ubica como el tercer estado a nivel nacional con más asesinatos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 12,800 asesinatos; donde la narcoguerra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Cártel de Sinaloa se ha incrementado.

Es así como el grupo delictivo mexicano, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha sido una de las organizaciones criminales con más poder en México; este además ha protagonizado eventos violentos iniciados por sí mismos.

Foto: Twitter @Calvarie_locus | Con dos narcomantas amenzan a la alcaldesa Montserrat Caballero.

Recientemente, el CJNG atentó contra un escolta de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez. Tras este ataque, dos narcomantas aparecieron en distintas zonas de la ciudad con mensajes dirigidos a la alcaldesa; y a su secretario de seguridad, según informó el semanario Zeta.

En una de ellas se podía leer la amenaza a Caballero, “Sra Montserrat Caballero, pregúntele a Rosalva González la ´Puma´ y a Fernando Sánchez dónde quedaron los desaparecidos levantados por las unidades del UTE bajo el mando del 03 ascorbe”.

Así mismo, en la otra manta la advertencia se dirigía a la escolta de la alcaldesa y al secretario de Seguridad: “Rosalva González y Fernando Sánchez, este ataque seguirá directo a ustedes mientras no aparezcan los desaparecidos por sus unidades de la policía municipal. Atte CJNG”.

Además de las narcomantas, la amenaza no se quedó allí, pues también fueron quemadas con bombas molotov dos patrullas pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24